martes, 2 de diciembre de 2014

02/12: La Cancion de Apolo


02/12: La Cancion de Apolo (552 Págs.)
Osamu Tezuka – ECC Ediciones 2014

Por fortuna, la editorial ECC Ediciones publicó en nuestro país este manga a un precio accesible, aunque como edición, debo decir que es un tomo grande, complicado para leer, pero para contar con una con una obra muy rara de Osamu Tezuka y editada en el país en un acto atípico, es para aplaudir. Osamu Tezuka es realmente el Dios del Manga. La atención al detalle es simplemente impresionante en cada una de sus miles de páginas de manga que dibujó durante décadas. A veces, al leer su obra, uno simplemente tiene que detenerse y admirar el arte, con muchos splash pages impresionantes.

 Apollo´s Song es una obra muy épica, ya sea examinada solo o junto con otras obras de Tezuka. Cuenta, por supuesto, con el estilo de dibujo de cómic inconfundible del Manga no Kamisama, combinado con una oscura y profunda historia sobre el castigo eterno. El contraste en la historia y su presentación es en sí mismo algo verdaderamente increíble, y tiene que ser visto para ser apreciado. Y dicha profundidad en la historia te hace preguntar: ¿Qué le sucede a un hombre que odia el concepto de amor? ¿Qué debe soportar para abrirse a la idea de que incluso un traumado como él puede aprender a amar de verdad a alguien? Lo que sucede a nuestro torturado antihéroe es nada menos que brutal, y de nunca acabar. Y es que cómo terminó siendo el tipo de persona que odia al amor y se pone como un psicópata matando animales que ve aparearse no puede e ser atribuido a él, si no a un trauma muy real respecto a su niñez.
 El protagonista es Shogo Chikaishi, un joven que es llevado a un manicomio, donde es sometido a terapia de shocks o a hipnosis, lo que provocará que en su imaginario tenga un encuentro con la diosa Atena, quien le declara que él habría de experimentar el amor a través de diferentes períodos de tiempo para el resto de la eternidad, la muerte varias veces, hasta que algún día pueda entender el verdadero significado del amor. Es por eso que a lo largo de los capítulos, tendrá sueños y aventuras en diferentes mundos (la Segunda Guerra Mundial, el futuro, etc.) que generalmente se enamorará de una heroína con el mismo rostro, todo terminará en tragedia, y le permitirá a Tezuka poder coquetear con el relato bélico, la ciencia ficción, etc.
 Este manga fue hecho durante una época en que la educación sexual ya no era tabú en Japón, y esto le permite tomar ventaja de la nueva libertad. Es una explosión creativa, llena de ideas que el Dios del Manga logra meter en la misma obra, y aún así, todo termina cerrando con ese final tan memorable, que te hace ponerte de pie y aplaudir, con ganas de gritar que uno se encuentra ante uno de los artistas más talentosos que dio el medio. Gracias por siempre a Tezuka, por meterse a relatar cómics para adultos, y a incursionar en temáticas tan distintas.
Apollo´s Song tal vez no sea para todos. Pero para aquellos que gustan de una historia sólida, y del estilo inimitable de Osamu Tezuka, es una lectura obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario