sábado, 27 de diciembre de 2014

27/12: Daredevil de Frank Miller Vol. 3: Guerra de Bandas



27/12: Daredevil de Frank Miller – Vol. 3: Guerra de Bandas (128 Págs.)
Frank Miller – Panini Cómics 2008

Lo interesante de esta colección, es que recopila los números de Daredevil en los cuales el reconocido Frank Miller empezó a dibujar y guionizar en Marvel, en sus primeros trabajos en el mainstream. Y con semejante valor, esta colección de 6 volúmenes publicados por Panini Cómics hace años a todo lujo, se hace ideal para conocer esta etapa del autor, y una entretenida etapa dentro de la colección del cuernitos también. Como algo negativo, cuesta conseguir la serie completa. Este tercer volumen recopila los números Daredevil 170 a 174, donde ya tenemos a Frank Miller al frente de Daredevil por completo, y podemos ver ya sus reconocibles toques de ambientes noir.

 El primer número es una historia unitaria, con tintas del correcto Klaus Janson como en el resto de los números, en la cual regresa Bullseye, que escapa de la prisión y está más peligroso que nunca, porque sufre de un tumor cerebral, que le hace alucinar y cree que todos los civiles que se cruza son Daredevil. El final es muy entretenido, cuando el cuernitos dude entre dejar morir a su enemigo que seguramente lo merece, o salvarlo y dejarlo a manos de la justicia, haciendo caso a su faceta de abogado.
 Y los siguientes números son parte de la saga que le da el título a este volumen. Se introduce el personaje de Kingpin, una leyenda en los bajos fondos, quien organizó muchas bandas de criminales haciendo un imperio con el que ganó millones. Estaba a punto de abandonar toda esa vida por pedido de su esposa, pero ésta es secuestrada y asesinada por una banda que contrata a Bullseye, ya recuperado de su operación de la aventura anterior. Esto significará una guerra de bandas. A todo esto, Daredevil se infiltró en la banda de Kingpin, pero termina metido en un tanque de agua con su vida en peligro cuando fue descubierto y vencido por el peligroso criminal. Por supuesto que el superhéroe no morirá, pero el final en el cual no es el típico final feliz y tiene mucho de runfla político, es algo atípico que lo festejo.
Ya en la segunda parte del tomo, tenemos el regreso de Elektra y los ninjas asesinos de La Mano. El guión lleva a la acción y no al revés. La faceta civil de Daredevil, Matt Murdock, toma mucho protagonismo al mostrarnos cómo lleva un juicio, que no le va muy bien debido a que no cuenta con el apoyo de su amigo Foggy. Aparte, tenemos el regreso del Gladiador, que teme volver a luchar, y los ninjas que intentan asesinar a los abogados Matt y Foggy, por lo cual contarán con la inesperada ayuda de Elektra.
 Las motivaciones de cada personaje, hace que se dote de coherencia al resultado final. Por destacar, mucho mejor la primera parte, no sólo porque es un arco completo, sino porque vemos la verdadera naturaleza del enfrentamiento entre Daredevil y Kingpin, por un lado, y con Bullseye por otro. Del segundo, me quedo con la viñeta de los dos intentando ahogarse, poniendo a prueba la determinación de cada uno. También destacaría dos viñetas que siempre me han impactado desde la primera vez que las vi: La primera, ver a Bullseye cazando una mosca con un clip, y la segunda, cuando el mismo personaje enciende un cigarro a Kingpin, mostrando pleitesía y subordinación. Memorables.
 Con un dibujo y argumento así, no puede ser mejor incentivo para continuar leyendo la serie. Me hace pensar que todo el tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario