sábado, 6 de diciembre de 2014

06/12: Los Años Dulces Vol. 2 (Final)



06/12: Los Años Dulces – Vol. 2 (240 Págs.) - Final
Jiro Taniguchi – Ponent Mon 2011

Los Años Dulces es una adaptación al cómic, de la mano de Jiro Taniguchi, de una novela de Hiromi Kawakami titulada "El cielo es azul, la tierra blanca". Es curioso que el título en español no coincida ni con la novela ni con el cómic original, que se llama "El maletín del profesor". Este segundo y último tomo de Los Años Dulces profundiza en los deseos, los temores y las razones del proceder de los protagonistas. Tsukiko vuelve a la taberna para encontrarse con El Profesor, pero la relación parece entrar en un impasse. Aflorarán las dudas y se deberán reafirmar los sentimientos.  Con el dibujo y el ritmo del mejor Taniguchi, se relatan con profunda veracidad, el fraguar de los sentimientos y los vaivenes de las dudas.

 En cuanto a la historia principal, no hay mucho más que agregar  a lo comentado en la reseña anterior. El manga nos cuenta la historia de Tsukiko, una mujer de vida monótona y solitaria. Tras un casual encuentro con su viejo profesor en la taberna que frecuenta, su interés por la compañía mutua les llevará a verse ocasionalmente hasta ir poco a poco desarrollando una peculiar relación. Pese a la gran diferencia de edad entre ambos, Tsukiko se encuentra más cómoda conversando con El Profesor que con hombres más jóvenes. Por su lado, el profesor también anhelará la presencia de ella y en muchas ocasiones se encontrarán casi sin buscarse.
La historia es muy sencilla y se centra en estos dos personajes principales y en los lazos que van formando con el paso del tiempo. Merece una mención especial el ingrediente culinario de este manga. La mayoría de escenas suceden en tabernas, restaurantes o cenando en casa.
 Ver a Taniguchi adentrarse en un relato romántico, luego de explorar alpinismo o policial, no nos resultará raro a pesar de todo, porque el lado intimista de sus obras no se abandona, haciendo mucho hincapié en las distancias entre los protagonistas, en sus miradas y sus expresiones. Y finalmente, podemos ver en este segundo tomo lo que esperamos por más de 300 páginas: besos, caricias, abrazos, que ambos personajes abandonen su orgullo para darle rienda a sus sentimientos verdaderos, que con la diferencia de edad, resulta todo muy complicado.
 En cuanto al dibujo, Taniguchi es conocido por sus historias de marcado carácter intimista y Los Años Dulces, aunque no sea totalmente suya, se mantiene en esta línea. No encontramos por tanto grandes giros de guión ni escenas espectaculares, y aún así, la maestría con que aparece dibujada cada viñeta mantiene la atención del lector durante los dos tomos que dura esta bonita historia.
 En cuanto a la edición de Ponent Mon tengo que decir que es perfecta, la obra está publicada en tamaño bolsillo en tapa dura, el papel es de una calidad muy buena, el sentido de lectura es occidental, y con el extra de una entrevista entre la autora de la novela original y Taniguchi comentando cómo quedó hecho el manga.
La recomiendo primero a fans del dibujante que, aunque no sea su mejor obra, seguro que les gustará. La recomiendo también a quien busque historias realistas y entrañables. Y, en general, a cualquiera que desee adentrarse en el mundo del manga adulto y se atreva con una historia sencilla pero emotiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario