miércoles, 3 de junio de 2015

03/06: Gaturro Vol. 8



03/06: Gaturro Vol. 8 (96 Págs.)
Nik – Ediciones de la Flor 2012

Mi novia tiene una sobrina chica que es fanática de Gaturro ¿Y qué importa esto? Que le regale el Volumen 8 de esta serie de tiras cómicas, y terminé leyéndomelo, una serie que nunca había leído y que sólo sabía de sus ventas inmejorables para una historieta nacional (tanto que se hizo una película en 3D, videojuegos y revistas propias), pero también sabía de las críticas destructivas hacia su creador, acusándolo de plagio de chistes o de escribir chistes sin gracia. Como siempre, mi opinión es que hay que leer las obras para conocer y poder criticarlas (y eso también es el alma de este blog), y por eso me leí de un tirón una sola tarde este volumen publicado por Ediciones de la Flor en el 2006, pero la segunda edición la cual fue la que compré, fue publicada en el 2012, algo que demuestra las buenas ventas que tiene esta historieta.

 Las tiras cómicas de  Gaturro son de autoría del humorista gráfico argentino Cristian Dzwonik, cuyo nombre artístico es Nik, y nacieron en 1996 en el periódico La Nación. En su barrio y en los techos de las casas de su ciudad, Gaturro hace agudas observaciones sobre la vida cotidiana. De pequeñito, una familia lo adoptó y desde entonces vive con ella. Es un romántico enamorado de Ágatha y vive inventando técnicas para conquistarla. Ella no lo quiere, haciendo de Gaturro un fracasado en sus intentos de cortejo. Además, su familia lo mandó al colegio, preocupada por la educación de su minino. La elección de los chicos por Gaturro, tiendo a deducir, que se debe a la manera interesante de la construcción del humor en sus historietas. Sea con juegos léxico-semánticos, sea con intertextos, los chistes son ágiles y requieren del joven lector que está en edad de aprendizaje la movilización de muchas competencias lingüísticas  para su lectura.
 Lo que tenemos en este octavo tomo, aparte de la sinopsis general, es ver a los personajes de esta historieta  bromear sobre el comienzo de clases, la pérdida de pelos de los gatos, el rechazo amoroso, la familia, novios de una hija, psicopedagoga para chicos, etc. Y se introducen algunos personajes por primera vez, como por ejemplo a la Dueña de Ágatha, la Psicopedagoga o Papurro, sin contar a otros personajes habituales como los dueños de Gaturro, Mamurra, Gaturrín, etc. Sin embargo, estos personajes son excusas para tener terreno para el humor en diferentes situaciones, más que personajes con un trasfondo, por lo cual cualquier chico puede leer cualquier tomo, entenderlo y engancharse, y no necesariamente leer por el orden cronológico.
 No puedo olvidar mencionar el hecho de que hoy día las tiras de Gaturro transcienden las fronteras de la Argentina. Así, actualmente el enunciador dirige su enunciado a un lector hispanohablante de diversas variantes, ya que las tiras se publican en varios periódicos latinoamericanos, España y Estados Unidos.
 ¿Sus excelentes ventas hacen que sea una obra maestra? No. ¿Es un antes y un después en el humor gráfico de Argentina? No. Pero esta serie tiene la virtud de que el público infantil lo consume, se divierte con un cómic, y eso es una puerta importante para conocer el vasto y hermoso mundo del Noveno Arte. Luego dependerá de cada chico que pueda sentir curiosidad de seguir leyendo otras historietas, o de los familiares de ellos que los incentiven, como es mi caso que ya le regalé a la sobrina de mi novia otras obras de historieta infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario