sábado, 27 de junio de 2015

27/06: Pluto Vol. 4



27/06: Pluto - Vol. 4 (192 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta DeAgostini 2009

Naoki Urasawa nos propone en el cuarto volumen de Pluto una intensa montaña rusa emocional que comienza con el drama y la acción y nunca descansa. El titular del Ministerio de Ciencia de Japón, el profesor Ochanomizu está bajo protección policial. Él es uno de los últimos miembros supervivientes del Escuadrón Bora, y un objetivo de primer orden del asesino, Pluto. Él no cree que sea necesaria la protección, que la policía está reaccionando de forma exagerada. Mientras está sentado en un parque, descubre un perro-robot descartado, muy dañada. Las escenas desgarradoras que siguen ofrecen una ventana a  la psiquis de Ochanomizu, un hombre viudo, abuelo, bueno con los robots. Entonces, Ochanomizu tiene una visita, el dueño del perro-robot, pero las cosas no son como parecen.  Las escenas que siguen son momentos puros de suspense que impulsan la historia hacia adelante en increíbles y sin escalas escenas llenas de acción. El arte gráfico de Urasawa tiene un don sorprendente para la narración, lo que impulsa la trama hacia adelante con una emoción y tensión que rara vez he visto en los cómics de cualquier índole.

 Casi incapacitado por los acontecimientos que se producen, el Inspector Gesicht se encuentra con mucho más que sólo el aumento de número de muertos. Adolph Haas, en busca de venganza, ha estado acechándolo, pero el grupo de odio hacia los robots (esos parecidos al Ku Klux Klan que vimos el tomo pasado) que pertenecía Haas, tiene otros planes para Gesicht. Lo quieren vivo para destruirlo en el espacio público, y que culpen de esto a Haas para sus nefastos planes de tratar a los robots como amenazas para la humanidad. Pero el destino de Haas y Gesicht se entrelazan mucho más cuando el inspector sea el guardaespaldas personal de Haas, y descubra todo la conspiración encabezada por el monarca persa Darío XIV.
El otro personaje importante en este cuarto tomo es Tenma, el predecesor de Ochanomizu en el Ministerio de la Ciencia, y el creador de uno de los robots más poderosos del mundo, Atom. Hace siete años, el difunto profesor Newton-Howard (creador de la energía de los fotones de Epsilon, asesinado a manos de Pluto), el profesor Hoffman (el inventor de zeronium de Gesicht), y Tenma (el experto en la inteligencia artificial) se reunieron en la Conferencia de Kimberly. Hoffman y Newton-Howard querían poner sus conocimientos en común con Tenma para crear un robot que podría salvar al mundo. Pero este último los rechazó, ya que para hacer que el robot perfecto, la IA (Inteligencia Artificial) perfecta, tendría la capacidad de albergar sufrimiento, odio, y la capacidad de errores humanos. "Deja de tratar de hacer que los robots más como seres humanos, o algo terrible puede suceder " son  las palabras proféticas de Tenma, y esto es lo que más me ha dejado pensando de leer este manga. La frustración, el fracaso, y el odio son lo que fomentan el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y a su vez, lo que fomenta la inteligencia humana. Toda una bajada de línea filosófica, muy a tono con una obra de arte oscura, de ciencia ficción, que utiliza este género justamente para dejar un mensaje jodido, para reflexionar.
 Urasawa entrega un trabajo gráfico asombroso en la ciencia ficción, con paisajes urbanos futurístico, pero también con notables secuencias de acción, conversaciones tranquilas, escenas con suspenso, y los momentos mentales tumultuosos de la desesperación. Aplausos para este mangaka, que es de mis preferidos en cuanto a mangas seinen se refiere, y aplausos para Pluto, una obra corta, de pocos tomos, que nos enseña a ver cómo un genial autor puede tomar una obra de hace 50 años, aggiornarla, complejizarla y mezclar temáticas dispares como la ciencia ficción y el relato policial. Impecable.

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