jueves, 9 de junio de 2016

09/06: Paradise Kiss Vol. 1-2



09/06: Paradise Kiss – Vol. 1-2 (100 Págs. c/u)
Ai Yazawa – Editorial Ivrea 2013

En Paradise Kiss, como en prácticamente toda la bibliografía de Ai Yazawa, tenemos una obra que evita las comparaciones, nunca sigue caminos ya transitados ni sus personajes son carcasas intercambiables del género. Esto es así porque su autora acostumbra a dotarlos de un perfil psicológico realmente marcado, más del que podría parecernos en un primer momento, y en Paradise Kiss la evolución de estos es más que palpable a lo largo de la historia. Por otro lado, el humor es una de las piezas claves de la ecuación, los momentos más introvertidos e incluso dramáticos tienen su espacio y lugar pero no por ello Ai Yazawa se recrea en ello. De esta manera, mediante su perfilado y estilizado dibujo y su sentido de la comedia aligera la tensión y consigue encandilarnos aún más si cabe con sus personajes.

 Este primer tomo de Paradise Kiss más que parecerme una obra maestra me ha enganchado. Para quien aún no sepa de qué va este famoso manga de Ai Yazawa: Yukari Hayasaka es una adolescente cuyo objetivo en la vida es que sus padres estén orgullosas de ella, hasta que un día, George -un atractivo y joven diseñador de ropa- se cruza en su camino. Él es el líder del Paradise Kiss, un grupo compuesto por los estudiantes del Instituto de Arte Yazawa, e irá provocando que Yukari abra sus ojos al mundo real. Esta es la premisa de un manga muy centrado en el territorio sentimental pero con un tono más adulto.
 Este primer tomo me ha sorprendido gratamente. Para empezar la protagonista está definida de tal manera que resulta fácil ponerte en su situación, una joven perdida, sin saber muy bien qué hacer con su vida y que choca frontalmente con el alocado grupo de los Parakiss. El romance, que ya aparece de manera recurrente en este primer tomo, no es algo meloso, si no que intenta mostrar las relaciones humanas reales entre las parejas.
 La historia desde el principio engancha muchísimo. Todos los personajes son tan extraños como carismáticos, y hace que las páginas vuelen sin que te des cuenta. Hay que añadir el atractivo de un mundo lleno de frikis, como es una escuela de moda, en la que cada uno hace lo que le apetece sin preocuparse de lo que piensen de los demás.

Ya en este primer número se advierten algunos dilemas morales, y me ha resultado muy interesante el personaje de la pequeña Miwako, aparentemente infantil y dulce, pero que llena consigo más de un problema que trata de ocultar, así como la tristeza que conlleva considerarse una diseñadora mediocre.
Por supuesto, el sospechoso de George es el otro personaje que más me ha llamado la atención, con esa personalidad incomprensible y que parece ocultar un buen número de secretos.
 La edición leída es la publicada en el país por la Editorial Ivrea, en esos tomitos más largos pero con la mitad de páginas de un tankoubon japonés. En conclusión, este primer tomo de Paradise Kiss me ha parecido genial, aunque he de reconocer que tiene más de un momento absurdo, en conjunto es una historia que arranca de manera apasionante y que tengo muchísimas ganas de continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario