jueves, 13 de febrero de 2014

13/02: Futuro Oscuro



13/02: Futuro Oscuro (155 Págs.)
Zhang Xiaoyu – Iced Lands 2007

Abandonando el género terror que me dominó estos días, volvemos al manhua. En mi gusto por el dibujante chino Zhang Xiaoyu, por las dos obras que reseñé anteriormente (El Vuelo y En Lo Profundo del Sueño, que se pueden conseguir en Argentina por la editorial Deux Studio), investigué por otro manhua que nos haya llegado a occidente, y afortunadamente, en España se publicó otra obra: Futuro Oscuro. La editorial encargada fue Iced Lands, una editorial de apenas unos pocos años de vida (3, 4 años, y no mucho más), y por ese motivo es difícil acceder a sus títulos.

 Con un poco de suerte y de buscar en comiquerías, me encontré con este tomo publicado en el 2007 (originalmente publicado en la editorial china Xiao Pan, la única que parece vender sus series a occidente), con sobre cubiertas y traducción del francés al español (como todos los manhuas) a cargo de Raquel Miñambres.
  ¿Cuál es la sinopsis de Futuro Oscuro? En un futuro, después de una cruel guerra atómica, la tierra se ha convertido en un vasto desierto hostil, con continuas guerras entre tribus que combaten por la poca agua que queda. Seguramente algunos se estarán preguntando si esto no lo leyeron anteriormente en otro lado, y la realidad es que sí, que parece ser una obra muy influenciada por Hokuto No Ken. No sólo por el argumento central, si no en el dibujo Zhang Xiaoyu parece tomar mucho de Tetsuo Hara. El ambiente, las expresiones, las peleas, los desmembramientos, los motoqueros pendencieros, todo este ambiente post apocalíptico luce similar al creado por el mangaka para Hokuto No Ken. De esta manera podemos observar nuevamente la versatilidad de Zhang Xiaoyu para dibujar historias completamente diferentes, con estilo manga, en blanco y negro, hasta algo occidental y a color.
 Sobre la historia, básicamente recorre las peripecias que Julián tiene que sufrir (desde perder a su amada Annie, hasta cagarse a tiros con una pandilla de motoqueros ladrones de agua), en este mundo post apocalíptico para llegar a un refugio anti atómico donde la humanidad puede sobrevivir y prosperar, acompañado de unas tribus que conoce en el camino.
 Aunque todo se vaya al carajo al final, Julián se llena de esperanza y emprende nuevamente el viaje en busca de otros refugios atómicos, donde los seres humanos no nos matemos entre nosotros y podemos cohabitar en paz. Ese es el mensaje que el autor quiere dejar en esta obra, un mensaje esperanzador, aunque nos hagamos pelota con bombas atómicas y nos peleemos por el agua, tarde o temprano, aprendemos a convivir. No es una obra que brille, pero que posee un fuerte mensaje ayudado por una ágil lectura para que sea ameno a cualquier lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario