viernes, 14 de febrero de 2014

14/02: Marmalade Boy Vol. 1



14/02: Marmalade Boy – Vol. 1 (192 Págs.)
Wataru Yoshizumi – Editorial Ivrea 2006

Para estar a tono con este Día de San Valentín, Día de los Enamorados, la reseña será de un manga japonés shojo, género orientado mayoritariamente a público femenino adolescente, con sus historias tiernas, inocentes, dramáticas pero también humorísticas. Me refiero a un clásico manga y anime de los 90, conocido como La Familia Crece, aunque su título original sea Marmalade Boy, escrito y dibujado por la mangaka Wataru Yoshizumi, y publicado en el país por Editorial Ivrea en 8 tomos recopilatorios. Este primer tomo fue publicado en Mayo del 2006, con la traducción a cargo de Marcelo Vicente. La edición argenta cuenta con los clásicos comentarios de la autora que los mangas shojo incluyen a un costado de algunas páginas.

 En la historia, los padres de Miki Koishikawa y Yuu Matsura, se conocen en un viaje a Hawai y han decidido vivir todos juntos. Pero no contentos con eso deciden hacer un intercambio de parejas. Y por si no fuera lo suficientemente raro todo ya, obligan a sus respectivos hijos a ir a la misma escuela y estar en la misma clase. El resto del tomo nos contarán situaciones graciosas que surgen por esta extraña relación entre Miki y Yuu: ¿qué pasaría si a alguno de los dos le empezara a gustar el otro? ¿Son hermanos o qué son? ¿Es una relación viable? Pero lo más importante de todo, ¿qué hacer para que nadie en tu colegio se entere de lo rara que es tu situación familiar? Y para sumar a algunas situaciones inverosímiles y divertidas, surgen enredos amorosos, con la ex de Yuu, Arimi Suzuki, y con el amigo y antiguo enamorado de Miki, Ginta Suou. Estos personajes secundarios tendrán tiempo seguramente en el resto de los tomos para complicar las relaciones y generar tensión.
  La virtud de este manga es la liviandad con la que transcurre la historia. Tenemos los clásicos tópicos del shojo: la típica protagonista muy buena y llorona, el amigo simpático y alegre, el chico misterioso y guapo, la ex del protagonista guapa y adulta, etc. Es un manga bastante culebronesco, ya que no paran de salir personajes interponiéndose en la pareja protagonista, al igual que triángulos amorosos, pero todas las situaciones son amenizadas con un humor muy llevadero (hasta naif), ya que las escenas dramáticas no son extensas y el resto de la obra te divierte y te atrapa.
 El dibujo de Wataru Yoshizumi es sencillo pero muy expresivo. Como buen shojo, hay un especial atención en la vestimenta (muy noventosa), rostros y cabellos de los personajes, aunque los fondos no estén muy detallados para ampliar las escenas humorísticas.
 Se trata de una obra recomendada para todos aquellos que no teman por sus niveles de azúcar en sangre, para las amantes del shojo, o para cualquier lector que se divierta con una comedia de situaciones bizarras pero que también hace hincapié en enredos románticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario