miércoles, 19 de febrero de 2014

19/02: El Cadáver y el Sofá



19/02: El Cadáver y el Sofá (98 Págs.)
Tony Sandoval – La Cúpula  2007

Mi primera incursión a un cómic hecho por un autor mexicano, lo decidí hacer con esta obra. Había leído algunas interesantes reseñas sobre este cómic, y sobre su autor, Tony Sandoval. Y la verdad es que tengo que sacarme el sombrero ante tamaño dibujante. Vemos páginas pintadas con acuarelas, y cuando el clima lo requiere, mucho blanco y negro, con una onda muy a lo Tim Burton. Visualmente es una obra sin desperdicio.

 La historia parece simple, pero lejos de serlo, contiene metáforas, segundas lecturas y hasta una mezcla de géneros. Tiene como protagonista a un chico llamado Polo, algo aburrido que gasta su tiempo paseando solo por el campo, y Sophie, una extravagante chica media dark, que va muy al frente. Pegan onda desde que se conocen, y se pasan las tardes entre arrumacos, en un intenso amor de verano. Luego encuentran un cadáver, que creen que es el de Christian, un chico que desapareció del pueblo hace poco, y lo contemplan descomponerse sentados en un sofá. En la fecha que el cuerpo termine su descomposición, el verano terminará y Sophie deberá marcharse.

Esta historia que parece un romance medio dark o melancólico, se tiñe con el relato policial o misterios sobrenaturales, como los rumores de hombres lobos y vampiros, como cuando Polo siente que todo el verano él y Sophie fueron observados por un lobo. Pero también es una oda al fin de la infancia, el principio de la adolescencia y todo el proceso hormonal, como el inicio del sexo o el fin del primer amor. Al final nos enteremos de lo que pasó con los personajes por los típicos chismes de la gente del pueblo, otro recurso bien utilizado.

 Tony Sandoval mezcla el romance, el humor negro, el relato policial, sobrenatural, ambiente dark, todo enrique la obra, donde la narrativa juega a favor del relato. Quedo encantado con este autor, que espero seguir leyendo otras obras en el futuro cercano.
  Esta novela gráfica fue publicada por la editorial española La Cúpula, en Noviembre del 2007, en una muy bonita edición que vale la pena intentar conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario