miércoles, 2 de abril de 2014

02/04: La Nueva Isla del Tesoro



02/04: La Nueva Isla del Tesoro (232 Págs.)
Osamu Tezuka – Glenat 2007

Esta obra es el  principio de la trilogía de ciencia ficción inicial (junto a Lost Worl, y Next World, reseñadas anteriormente) del Dios del Manga, Osamu Tezuka, fue esta obra, titulada originalmente como Shin Takarajima. Además, fue el primer manga publicado en un tomo recopilatorio, por eso se la conoce como la primer obra en la historia del manga. Esta obra de tanto valor histórico llega a nuestro idioma de la mano de la Editorial Glenat, es un bonito tomo con sobrecubiertas, traducción de Marc Bernabé y que incluye además un bonito extra de 40 páginas titulada "El diario de mi debut", que narra el mismo autor el período en el que dibujaba y pensaba esta historia, hasta incluyendo hechos cotidianos, que puede resultar interesante.

  Allá por principio de los 50, Osamu Tezuka conoció a otro mangaka más experimentado llamado Shichima Sakai, que le encargó una obra a pedido de una tercera persona. Lo que surgió de la mente del Dios del Manga es lo que conocemos como La Nueva Isla del Tesoro, que no es exactamente como la conocemos ya que lo que Glenat publicó es una remake que el propio Tezuka redibujo en la década del 80, aggiornando sus principiantes dibujos.
 La historia dice que una vez terminada y presentada a Sakai este le hizo recortar varias de las 250 páginas iníciales para dejarlas en unas 190 borrando por ejemplo el final original del mismo.
Además esta versión tiene cuatro cuadros por página en vez de los tres que tenía la versión original, dejando en claro que Tezuka todavía estaba ceñido a los estándares de ese momento a la hora de dibujar esta obra y que por suerte rápidamente descarto para ofrecernos una visión mucho más cinematográfica a la hora de dibujar la puesta de página, algo adaptado a que debido a que el país enfrentaba la post-guerra y muchas personas no podían disfrutar del cine, el dibujo imitaba esa secuencia de movimiento.
 La historia bastante simplona: se nutre de cuentos famosos, sobre todo de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson y Tarzán de Edgar Rice Burroughs, tomados muy libremente para llevar el guión por los caminos que el Manga no Kamisama quería. La historia peca de ser demasiado infantil para lo que hoy estamos acostumbrados. El reparto lo constituyen el aventurero Pete y su perro (el hada Pan encarnada, artífice de toda la ensoñación posterior), el capitán Mostacho, el pirata Boar y el Tarzán Barón. El resto de ingredientes son de sobra conocidos: una isla remota, el plano de un tesoro, una tribu de caníbales, una jungla plagada de fieras, el oleaje, los tiburones y el naufragio.
Tezuka  ya introduce en su primera obra larga publicada ciertos gags cómicos y toda una revolución gráfica, como por ejemplo en la primera secuencia de la historia, con elipsis y zoom innovadores, que serían certeros pasos de un pionero que llegaría más lejos que ningún otro mangaka de su generación.
 Sin duda, una obra a tener en cuenta para su lectura y para tener la obra principal por la que hoy en día leemos el manga moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario