domingo, 13 de abril de 2014

13/04: Edén



13/04: Edén (200 Págs.)
Shunpei Okada, Yuu Hirose, Retrograde y Yukiru Sugisaki – Editorial Ivrea  2009

Aunque no sea algo muy común, también podemos encontrar tomos autoconclusivos en el manga japonés. En este caso, es un policial oscuro y a su vez de ciencia ficción, con un contexto futurista. Si bien el guión es básico, tiene algunos condimentos, como el dejar a libre interpretación del lector ciertos pasajes de la obra.  Se festeja que un seinen (manga orientado a jóvenes adultos) llegue al país, y más teniendo en cuenta que es un único tomo y no hace falta seguir una serie extensa. Nos llegó de la mano de Editorial Ivrea, con algunas páginas a color y solapas, en una muy bonita edición

 La historia transcurre en el año 2029, donde Japón lidera la lista de países con más contaminación radioactiva, epidemias y tráfico ilegal de órganos como resultado del uso de armas biológicas. El protagonista, Hibino, es un policía retirado, que realiza trabajos para personajes no muy santos. Mientras se gana la vida, su compañero de la policía, Nakajima, lo visita para intercambiar notas sobre unos extraños asesinatos, este lo empieza a ayudar, a medida que los sucesos se desarrollan las cosas se complicaran mas, ya que cuestiones políticas estarán implicadas en el desarrollo de la historia  y descubrirá que los llamados “Vampiros Modernos” son un problema.

 Esta obra (publicada originalmente en el 2007 para la editorial nipona Kadokawa Shoten) tiene como característica que contó con la participación de varios autores. Entre ellos, los guionistas Shunpei Okada y Yuu Hirose, autores fuertemente relacionados con el cine, que le imprimen características de esta rama del arte (Shunpei Okada hasta fue de director en algunos animes). Realizan  una obra que se tiene que leer  entre líneas, aunque a veces la excesiva subjetividad deja al mensaje difuso o poco claro. En el dibujo tenemos a  Retrograde y Yukiru Sugisaki, quienes nos otorgan el plato fuerte del relato), con dibujos estilizados y grandes escenas sórdidas y nocturnas,  aunque por momentos tengas que quedar un rato viéndolas para que tu mente les de coherencia. La dibujante Yukiru Sugisaki nos llegó a Argentina con otra de sus obras, DNAngel, un shojo que  mezcla escenas de acción, por lo que en esta obra vemos a esta mangaka hacer cosas diferentes, y con mucha naturalidad y habilidad. Pulgar arriba para esta artista.
 ¿Estamos ante una obra magna que cambia el género? Definitivamente no, en la ciencia ficción tenemos cómics mucho mejores. Sin embargo, nos encontramos ante una obra oscura y distópica, que logra meter al lector en la trama y hacerlo deducir qué es lo que esta sucediendo. Para los amantes del seinen como yo, o de los cómics darks y de futuros de distopía, es un manga a aprovechar.       

1 comentario: