lunes, 14 de abril de 2014

14/04: Flashpoint: JLA – Vol. 1-2



14/04: Flashpoint: JLA – Vol. 1-2 (192 Págs.)
Andy Lanning,  Dan Abnett, Tony Bedard, James Robinson, Scott Clark, Ardian Syaf, Vicente Cifuentes y Javi Fernández – ECC Ediciones 2012

Vuelvo a reseñar un cómic basado en el universo paralelo de Flashpoint, otro de sus tie-in (historias paralelas al evento principal), y en este caso, el tomo que nos ayudará a comprender de dónde viene esta guerra entre Amazonas y Atlantes que amenaza con devastar al mundo. ECC Ediciones lo publicó en el país, en dos tomos titulados Flashpoint: JLA,. El primer tomo contiene los números originales USA Flashpoint: Wonder Woman and The Furies 1al 3 y Emperor Aquaman 1, mientras que el segundo tomo tiene los números Emperor Aquaman 2 y 3 y Flashpoint: The Outsiders 1 al 3.

 Aunque se puede leer de forma independiente, los tres números de Wonder Woman and The Furies no se entienden sin su paternaire Emperor Aquaman. Los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning, nos harán ver que la venganza, honor y, son el quehacer diario de la Princesa Diana y sus Amazonas. Más brutal e implacable que nunca, Diana se enfrentará no solo a su esposo acuático, si no que deberá hacer frente a una resistencia que intenta sabotear la ocupación amazona. Pero no solo tendremos como protagonista a Wonder Woman, si no a los “culpables” de la guerra entre Atlantes y Amazonas, dos traidores a sus razas que usarán la guerra como una excusa para apoderarse de ambos reinos (como buenos políticos garcas y manipuladores).

 Irregular y con el problema añadido de no darle un final si no dejar todo a expensas del último número de la serie principal, Wonder Woman and The Furies se acerca a la realidad de lo que sería Diana en otras circunstancias, una guerrera formidable y una líder para sus amazonas. El español Agustín Padilla recrea un buen ambiente para Temyscira, pero el primer número a cargo de Scott Clark causa un dolor de ojos, al ser todas las viñetas imágenes retocadas por computadora. Si la Princesa Amazona es implacable y nos muestra como se enfrenta a la situación, en Emperor Aquaman tenemos mas de lo mismo, aunque esta vez desde las profundidades del océano. Al igual que Wonder Woman, tenemos a un personaje más salvaje y mucho más interesante que el que vemos en el Universo DC tradicional. Tony Bedard toma el pulso a la historia y consigue que su versión del conflicto tenga más empaque. Como ocurre con todas y cada una de las miniseries, el final lo podremos ver en el último número de Flashpoint. El dibujo también es una mejora notable, a cargo de Ardian Syaf y Vicente Cifuentes. Sin duda es una mirada distinta al personaje, que muestra que es un peso pesado del Universo DC. Algo que se aprovechará en la nueva serie después del reboot.   El “tapado” del tomo resulta ser una de las miniserie más interesantes del evento, Flashpoint: The Outsiders. Escrita por James Robinson, El Infiltrado nos llevará a conocer a Michael Desai, superviviente de un desastre apocalíptico, multimillonario y a quien alguien quiere ver muerto. Para un tipo cruel y frío como Desai, es un reto conocer quien va tras él. Con un guión correcto y el dibujo de Javi Fernández lleno de matices y muy atractivo, la originalidad de la serie estriba en que se sale de lo que vemos en la miniserie principal y en el resto de las mismas.
 Tenemos aquí una vuelta de tuerca al conflicto que corre paralelo a la búsqueda de Flash de su verdadera línea temporal. Resulta interesante ver a los personajes principales del Universo DC encargándose de otros roles en esta realidad alternativa, en una lectura entretenida y repleta de flashbacks  y visiones variadas al conflicto principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario