martes, 15 de abril de 2014

15/04: Crónicas del Viento

15/04: Crónicas del Viento (224 Págs.)

Kan Furuyama y Jiro Taniguchi – Editorial Ivrea  2004

Si hay dos mangakas que me re contra copan son Takehiko Inoue y Jiro Taniguchi. En esta ocasión, reseño un manga de Taniguchi, pero en el que sólo aporta como dibujante, ya que el guión está a cargo de Kan Furuyama, un historiador japonés que también ejerce como profesión guionista de cómics. Publicado originalmente en 1992, Crónicas del Viento (Kaze no Sho) fue publicado en España por Editorial Ivrea, en el 2004, y cuenta con el gran aporte de Agustín Gómez Sanz, encargado de la traducción y de aclaraciones complementarias. Nos encontramos ante un manga histórico, que mezcla la historia de Japón con político y aventura de samuráis.
 Este manga  autoconclusivo trata sobre Jubei Yagyu, que debe recuperar unas Crónicas Secretas Yagyu que han sido robadas por un emperador retirado, el emperador Gominoo, que pretende utilizarlas para derrocar al shogunato de los Tokugawa mediante otra guerra civil y así poder controlar todo Japón, ya que éstas guardan un gran secreto capaz de poner en peligro el gobierno. La historia está protagonizada por Jubei y su hermano, pero a la vez están narradas por Kaishu Katsu, que nos mete en el contexto sociopolítico de la época y los diversos hechos históricos que habían ocurrido.
 Encontramos, a lo largo de la obra, diversas clases sociales, de manera que podemos hacernos una idea de la sociedad japonesa de aquella época. En lo alto del escalafón encontramos a los Daimyo (señores feudales) y el Clan Yagyu, que se encarga de entrenarlos y a la vez, de protegerlos. En este nivel encontramos a Jubei Yagyu, gran espadachín del clan y al cuál le encargan la misión de recuperar las crónicas, que han sido robadas por el que será el antagonista real del protagonista, un tal Yashamaro, obsesionado con los ideales del emperador retirado Gominoo, que desea hacerse con el poder para derrocar a los Tokugawa que antiguamente le habían humillado. Además, encontramos al narrador Kaishu Katsu, cabecilla militar durante la revolución Meiji y que rindió las tropas frente el riesgo de caer en otra guerra civil y permitió el contacto con extranjeros.
 Es una obra donde los datos históricos son explicados de forma detallada e interesante, un punto a favor para Kan Furuyama, aunque tenga como punto en contra la parte teórica con las técnicas de combate, en donde al ser reales se expliquen muy al detalle. El dibujo de Jiro Taniguchi, como siempre, es brillante, sobresaliente y con mucho realismo en cuanto a poses, vestimentas y escenarios. Realmente se complementa perfectamente con el guión. Y donde lo vemos pelar escenas de peleas con espadas, escenas de acción que no están presentes en sus otras obras, donde se hace hincapié en la naturaleza y en la contemplación.
 Es una obra ideal para los que aman el manga histórico, que además cuenta con el plus de contar con Taniguchi en los dibujos. Una obra de gran calidad, sin dudas.