martes, 22 de abril de 2014

22/04: Cuentos de Sirenas Vol. 1-3



22/04: Cuentos de Sirenas – Vol. 1-3 (224 Págs. c/u)
Rumiko Takahashi – Larp Editores 2010

Hace algunos años, la editorial Larp llegaba al país para editar manga japonés, y debutaba nada más y nada menos que con la miniserie Cuentos de Sirenas, llamada internacionalmente como Mermaid Saga. La componen tres tomos, de correcta edición y traducciones de Agustín Gomez Sanz. La elección de la editorial de empezar su andar con esta obra no fue al azar, ya que nos encontramos ante una de las creaciones de la mítica dibujante Rumiko Takahashi, creadora de exitosos mangas (luego llevados al anime) como Ranma ½ e Inuyasha.  Aquí, la autora abandona el humor que la había caracterizado en obras anteriores y juega con historias de corte policial, relatos de misterio y terror, indagaciones sobre la identidad, proceso de la adolescencia, etc.

 El personaje protagonista es Yuta (pero no es de la policía), un joven que anda dando vueltas por las islas asiáticas unas cuantas centurias. Alcanzó la inmortalidad comiendo carne de sirena y se quiere morir de una buena vez. Mejor dicho: quiere envejecer y luego morir de una buena vez. Porque claro, no le
 agrada para nada la idea de que le corten la cabeza, que parece ser el único modo violento del que puede fallecer un inmortal “sirenístico”. No es que le hayan faltado oportunidades: el muchacho pasó por guerras, esclavitud, ahogos y más de una tragedia de la época.

  Resulta que el único modo de cumplir su sueño es comer, otra vez, carne de sirena. Y ahí anda Yuta buscando otro ser mítico. En el camino se encuentra con una camada de piratas, viejas brujas y chicas tristes que andan buscando “casualmente” una sirena.
 Como en el mito vampírico, aquí la inmortalidad es su propio defecto, y Takahashi sabe contárnoslo con personajes perdidos y de alma desviada. La inocencia, la edad, la madurez, todo está puesto en duda en Cuentos de Sirenas. ¿Quién sabe, leyendo a Takahashi, si la madre que intenta asesinar a su hijo es verdaderamente culpable? ¿Hay villanos, o sólo almas desesperadas?

 En cuanto al guión, cada una de las historias que componen los tres tomos está empujada por una decisión incorrecta: el destino fatal que 
se intenta evitar es resultado directo del camino que se tomó para evadirlo: la ingesta de carne de
 sirena. En cuanto al dibujo, la narrativa limpia de la autora es impactante y marca un ritmo casi perfecto. La mangaka consigue montar diversos juegos de contrastes: enormes campos de flores que se convierten en el escenario no de una, sino de dos tragedias; niños eternos sin inocencia; inmortales que murieron hace rato. En el proceso, construye relatos potentes y resistentes al paso del tiempo. De esta forma, Takahashi nos demuestra que es una artista capaz de crear guiones jodidos y trágicos, como así también humorísticos y delirantes. Es alguien adaptable a varios géneros, y los hace perfectamente, con ese toque “Takahashi” reconocible que le aporta calidad. Me declaro fan de esta mangaka, y ya estaré reseñando otras obras próximamente. Si lees esta miniserie, también te vas a declarar fan incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario