miércoles, 9 de abril de 2014

09/04: The Dark Knight Rises (Película)



09/04: The Dark Knight Rises (2 horas, 45 minutos)
Christopher Nolan – Warner Bros. Pictures - 2012

Comienzo las reseñas abocadas a películas basadas en cómics, y no se me ocurrió ninguna mejor para comenzar que  la película que más me ha gustado de Batman, y del género súper heroico en general, y es sin dudas “The Dark Knight Rises”. En el análisis de personajes y situaciones, hay spoilers, por lo que no recomiendo leer a los que no hayan visto la película aún.
 Si bien no tiene absolutamente nada que ver con su predecesora sino que tiene una conexión muchísimo más directa con "Batman Begins", esta cinta se presenta como un cierra épico y a la vez orgánico para lo que fue la Bati-trilogía cinematográfica de Christopher Nolan siendo también, y por sobre todas las cosas, una verdadera joyita para quienes somos verdaderos fanáticos del Murciélago.

 Antes de sumergirnos en los más profundos detalles de esta historia, me gustaría destacar el peculiar hecho de que este es un film de Batman que prácticamente no cuenta con la presencia de Batman, sino que se enfoca mayormente en el lado "humano" del personaje, Bruce Wayne, y en el desarrollo personal y emocional del resto del elenco. Y sin embargo, a pesar de este pequeño gran detalle, Nolan logra brindarnos un grandioso film repleto de momentos que nos harán reír, momentos que nos harán tensionar y emocionar y momentos que hasta nos harán llorar.
Primero que nada, lo que más me llegó, lo que más me sorprendió de cierto modo fue el exhaustivo proceso de humanización por el que pasó Bruce Wayne como persona y como Batman. En "Batman Begins" no solo se narró el origen y el inicio de la lucha contra el crimen, sino que además se lo idealizó como el más grande héroe, el verdadero salvador de Gotham, todo esto para después, en "The Dark Knight", derribarlo y destruir todo lo que Batman significaba tanto para sí mismo como para la propia ciudad, con lo cuál "The Dark Knight Rises" representa la re-construcción, la re-consolidación de Batman y su alter ego como el héroe que su ciudad merece y necesitaba tan desesperadamente. De esta forma Batman surge de entre sus propias cenizas y cae solamente para volver a surgir vencedor, no solo de manera física, corporal sino en espíritu y no solo como Batman sino también como Bruce Wayne. ¿Para que nos caemos? Para aprender a levantarnos.
Respecto a la clásica escena en la que Bane le rompe la espalda a Batman, debo decir que quedé bastante conforme con la forma en la que se plasmó respecto al cómic, aunque también tengo que admitir que lo que más me impresionó, lo que más tenso y expectante me puso fue la pelea que precedió a este encuentro, en la cuál Bane se da el lujo de humillar de la peor forma posible a nuestro héroe para luego deshacerse de él. Realmente, al ver esta parte de la cinta vas a sentir angustia pero también admiración por ver una GRAN pelea, y con magníficas expresiones del actor Christian Bale, al ver que está siendo superado.
 Terminé fascinado por el tono de voz "megafonizado" de Bane, que le proporciona su máscara, ya que resulta ser un gran recurso de intimidación más allá del imponente físico e inteligencia. Creo que la única queja que podría llegar a tener contra el personaje fue el ambiguo y simbiótico lazo entre Bane y Talía. Me parece perfecto que se haya creado una conexión, una relación entre ambos personajes pero al final de la película Bane termina siendo otro lacayo más dentro del plan de venganza de Talía y realmente me parece que el personaje fue demasiado grande, demasiado importante para terminar siendo tan poco.
  Otro personaje que me cautivó por completo fue John Blake, el policía novato que pronto asciende a detective y se convierte en un aliado clave para Batman y Gordon. Su destino es convertirse en Batman, el nuevo Batman. No importa quién esté bajo la máscara, lo importante es mantener vivo el símbolo de esperanza que Batman representa para Gótica. De hecho es algo que se a dicho mucho a lo largo de esta trilogía; Cualquiera puede ocupar el manto del Murciélago siempre y cuando la leyenda y el legado de Batman perduren para proteger su ciudad. No es quien seas en el interior, son tus actos los que te definen.
Alguien que realmente no esperaba que me sorprendiera tanto fue Anne Hathaway en el papel de Selina Kyle (nunca se la menciona como Catwoman), siendo un personaje bastante multifacético que debe haber cautivado a más de uno, y no lo digo solo por su cuerpo o su atuendo, sino por su picaresca y a la vez adorable actitud hacia Batman. Tuvo sus escenas donde supo ser sensual, melancólica, amoral o luchadora.
Algo que no puede escapar al ojo del público es la verdadera importancia del título de la película para su propia historia y la gran cantidad de simbolismos que Nolan incluye en la misma para expresarlo. En "The Dark Knight Rises", "Rises" significa "Asciende" en español, con lo cuál la idea del film es demostrar el ascenso, el re-surgimiento de Batman y su símbolo desde sus propias cenizas, lo que comentaba varios párrafos más arriba. El "asciende" no viene por el hecho de que Batman volaría por los aires en pedazos durante la detonación de la bomba nuclear, no, viene de algo mucho más profundo. Viene de la vuelta de Batman tras su retiro, viene de la escalada física y espiritual necesaria para escapar de "el Pozo" (en la mejor y más emotiva escena de toda la trilogía), viene del regreso de Batman a Gotham como un símbolo de esperanza, viene del triunfo final de Batman sobre Talía y Bane, el triunfo de Bruce sobre la tragedia en la que su vida estaba sumergida. Y por sobre todas las cosas viene de la última escena de la película, en la que Blake, el nuevo futuro Batman, comienza a elevarse, a ascender cuando se para en la plataforma levadiza de la Bat-Cave. No por nada esa escena precede a la aparición inmediata del título de la película en pantalla. Las más de dos horas y cuarenta minutos que dura la película no solo no se sienten, sino que el público está en la punta del asiento en todo momento. Más aún en el tercer acto, cuando la historia pega giros afloja-mandíbulas. Además, la música de Hans Zimmer llega a su punto máximo acompañada con esos cánticos que le introdujo.
Queda pendiente la pregunta de que si The Dark Knight Rises es mejor que The Dark Knight y la respuesta es ambigua porque como se estableció en el principio de éste análisis esta película es una consecuencia de las anteriores. Lo que tiene la segunda y que es insuperable es el villano: el Joker de HeathLedger y eso no es poco decir en este tipo de films. Pero esta entrega tiene algo que las otras no van a poder tener nunca: una culminación. Y en ese sentido es perfecta.
Los finales suelen ser el mejor arma de una película y lo que la define como buena o como mala, como brillante o como mediocre, y The Dark Knight Rises no solo tiene un final perfecto, sino que es el mejor final de una saga en la historia del cine. Un final que ve caer a un héroe y que evoca a esas grandes palabras “¿Por qué nos caemos?  Para aprender a levantarnos”. Y así Batman no solo se levanta sino que asciende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario