jueves, 3 de julio de 2014

03/07: Tango en Florencia



03/07: Tango en Florencia (120 Págs.)
Oswald – Deux Studio 2007

La verdad es que Oswal hasta el día de hoy me resultaba un completo desconocido. Sí, como todo comiquero de ley, tenia ubicado que era el creador de Sonoman, pero nunca lo leí no tenía muy claro los dibujos de Oswal, que para aquellos que no saben, no es gringo si no que se llama Osvaldo Viola. Tango en Florencia fue publicada en Italia a razón de un capítulo por mes -11 en total- con el título de “Tango a Firenze”. Al ser editada en la Argentina por la editorial Deux Studio en el 2007, fue corregida y aumentada, como libro, y tomó el nombre traducido de “Tango en Florencia”. La edición de Deux es adecuada con la calidad, con un buen tamaño y un precio no muy elevado.

Tango en Florencia es una historia de amor y suspenso ambientada en Firenze (Florencia) en la que Martín, un argentino perseguido por hacer lo que creía justo es perseguido por su pasado. En su fuga se encuentra con otros personajes que de no mediar la mágica ciudad de los Medici ellos no podrían juntarse nunca. La historia de Martín, perseguido por un mafioso argentino, una aventura en Florencia que se continúa con la anterior,  y la historia de una prostituta enamorada del personaje.
 Es una novela gráfica de suspenso y corte fantástico, clave en la trayectoria de Oswal, ya que le permitió terminar de entender el significado de “novela gráfica”, y en qué se diferencia ésta de la historieta o el cómic aunque su apariencia sea semejante. El libro se podría dividir en tres arcos argumentales. La idea se le ocurrió estando en Florencia, mientras caminaba por la bella ciudad italiana. Consciente de ser un tanguero de Buenos Aires, se preguntó “¿qué pasaría si ahora me llegaran las notas de un tango, aquí, en este lugar tan ajeno?” La respuesta pudo haber sido otra pregunta: ¿cómo localizar el lugar de donde provenían esas notas, máxime si fueran de un bandoneón? A partir de este simple concepto se disparó una historia donde las características geográficas, históricas y míticas de Florencia se entrelazan con ese tango original en una compleja trama de relatos paralelos, “mezcla de rabia, de dolor, de fe y de ausencia...”, que se anudan al final.
Los dibujos de Oswal son más un boceto en tinta que un dibujo acabado. Esto le da una desprolijidad que aporta dinamismo a los movimientos. Cada viñeta parece viva. Sin embargo, el guión no termina de resultarme del todo claro. Esta a medio camino entre un homenaje a la ciudad de Florencia y un thriller. Demasiado enamoramiento de “Firenze”, al punto empalagoso.
Hacienda un balance, el guión es entretenido pero demasiado trillado, demasiado naïf, con golpes duros que no están bien ubicados. Le debe mucho, pero demasiado, en estilo de historia y estética a las del Corto Maltes. En definitiva una fabulita amena para pasar el tiempo, con unos dibujos más que a la altura de un groso del cómic argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario