viernes, 4 de julio de 2014

04/07: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 1



04/07: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee y Steve Ditko – Cómics Forum 2003

Cuando Spiderman apareció por primera vez en la década del 60, los adolescentes de los cómics no eran más que los ayudantes o los compañeros del héroe principal, sin embargo a Stan Lee le molestaba eso, así que optó por hacer adolescente a su héroe principal de una nueva serie luego del gran éxito de los Cuatro Fantásticos. Desde siempre su identidad secreta ha sido Peter Parker, un estudiante adolescente de secundaria muy listo, que a menudo era víctima del abuso estudiantil, además era muy solitario, esto se hizo con la intención de que los lectores jóvenes pudieran compadecerse más con el personaje. Al no contar con un héroe mentor (caso Robin o Bucky) tuvo que aprender por si mismo a lidiar con diversas situaciones, teniendo siempre presente lo que su Tío Ben le dijo poco antes de ser asesinado “un gran poder, conlleva a una gran responsabilidad”.

 Es una suerte que esta etapa del arácnido nos llegue al español, y en este caso, gracias a la Biblioteca Marvel Excelsior que la editorial Forum publicó hace años, y se pudo conseguir al país vía exportación a comiquerías, o en las famosas páginas web de compra y venta. Este primer tomo recopila los  números USA Amazing Fantasy 15, Amazing Spiderman 1 al 5, y Strange Tales Anual 2, publicados entre  Marzo de 1963 a Noviembre de 1963, y el primer número que data de Agosto de 1962. Como en series anteriores de Biblioteca Marvel he adulado la publicación en blanco y negro, dejando ver los extraordinarios dibujos de Gene Colan o Jack Kirby que se benefician mucho, esta vez los dibujos de Steve Ditko quedan desmejorados sin el color. Los primeros años de la obra, como podemos apreciar en este primer tomo, relatan la vida civil de Peter Parker, un joven adolescente con mala suerte pero siempre de buen humor y su incipiente carrera como Spiderman. Parker compagina su vida como Spiderman con su trabajo de fotógrafo independiente para el Daily Bugle (bajo el pomposo editor J. Jonah Jameson) para mantenerse a si mismo y a su Tía May. Al mismo tiempo, Parker debía enfrentarse a la hostilidad del público hacia Spiderman y el antagonismo de sus compañeros Flash Thompson y Liz Allan en la escuela secundaria Midtown.
 La génesis del personaje será muy similar a la vista en la película del trepamuros que Sam Raimi dirigió en el 2002. La araña que muerde a Parker en el museo, la confección del traje para participar en lucha libre amateur y durar 3 minutos en el ring por dinero, el dejar escapar a un ladrón que luego asesinará a Tío Ben. Y luego veremos la búsqueda de Parker de su identidad como héroe (busca ser miembro de los Cuatro Fantásticos) y la búsqueda de un trabajo para mantener a su Tía May (lo hace tratando de ganar dinero como Spiderman, y luego como fotógrafo para su diario opositor). Pero como todo cómic de superhéroe, también tiene que haber machaca, y para eso vemos los primeros encontronazos con algunos villanos habitúes del arácnido como el Buitre, el Camaleón, Doctor Octopus (a quien derrota gracias a unas palabras de aliento de Antorcha Humana), Sandman (vemos su génesis) y hasta con Doctor Doom, villano prestado de los 4F. Finalmente, en la última aventura habrá un team up entre Spidey  y la Antorcha Humana.
 Enfocándose en los problemas diarios de Parker, Lee y Ditko crearon un innovador superhéroe, que con sus defectos y su poca confianza, se convirtió en el primer superhéroe adolescente protagonista en lugar de ser el habitual ayudante

No hay comentarios:

Publicar un comentario