martes, 14 de octubre de 2014

14/10: Hellsing Vol. 1



14/10: Hellsing – Vol. 1 (192 Págs.)
Kohta Hirano – Editorial Ivrea 2008

Y si nos centramos en la figura de Drácula, el personaje de ficción de terror por excelencia, que pasó a la popularidad debido a la novela de Bram Stroker, no podemos olvidar al manga que adoptó este personaje como protagonista. Hellsing nació allá por el año 1997 en la revista Young King OURs de la mente de un dibujante llamado Kohta Hirano, que hasta aquel momento era conocido poco más que por sus trabajos hentai, y que previamente había trabajado como asistente de mangaka. Muchos de esos trabajos previos son muy difíciles de encontrar hoy en día, y algunos de los personajes de Hellsing, tales como el comandante Max Montana y Pip Bernadotte, fueron diseñados y utilizados con anterioridad para un manga hentai del autor conocido como Coyote.

 Kohta Hirano creo sin duda un nuevo estilo de manga y de dibujo. Esa absoluta irregularidad en todas y cada una de las viñetas, perspectivas que muestran extremidades inusualmente largas, imágenes recargadas y muy oscuras, toques occidentales en los rostros, y un abuso del dibujo en blanco sobre negro, todo ello aderezado con un estilo grotesco y violento. Esa es la magia Hellsing, que se situó fuera de los cánones del momento, pero no solo por el apartado visual, sino también por temática, personajes e historia. El autor recibió no pocas críticas por Hellsing, tanto por el dibujo como por el desarrollo tan caótico de la obra, algo de lo que se ríe en las tiras cómicas del final de cada tomo, con un buen “lo hago como me sale de los huevos”. Y es que como se verá mas adelante, o como se puede comprobar si se leen esas historietas al final de cada tomo que bien merecerían un análisis propio, el autor tiene toda la pinta de ser un friki.
 El manga se desarrolla en este primer en Inglaterra, con una la organización secreta inglesa conocida como Hellsing. Esta es una organización que se encarga de controlar lo paranormal, concretamente los vampiros y otras bestias malignas,  utilizando para ello a un vampiro, el más poderoso de ellos.
Sir Integra Hellsing es la dama de dicha organización, a cuyas ordenes tiene a Alucard, un vampiro cuasi omnipotente que liberó de su cautiverio en el sótano de su mansión cuando era niña mientras huía de su tío, el cual intentaba asesinarla para así poder quedarse con la herencia de su hermano y padre de Integra, el cual había aprisionado a Alucard en la mansión.
 En un pequeño pueblo al norte de Inglaterra, se comunica que ha habido una serie de asesinatos en extrañas circunstancias. Un pequeño escuadrón policial es enviado al lugar, para ser ferozmente diezmado por los restos de los lugareños, convertidos ahora en zombies. El responsable parece ser el párroco del lugar, el cual en realidad resulta ser un vampiro. Ahí es donde Hellsing entra en acción enviando una única unidad: Alucard. El cura captura como rehén a la única superviviente del grupo policial, Ceres Victoria. Alucard dispara al párroco a través del cuerpo de Ceres después de preguntarle si es virgen, tras lo cual la convierte en su sierva, una vampiresa a órdenes de la organización Hellsing. Más tarde, en una misión para cazar a un vampiro en Irlanda del Norte, Alucard se enfrentará por primera vez con el Padre Alexander Anderson, paladín de la iglesia católica. Un cura maníaco y extremadamente violento con capacidades físicas y regenerativas mejoradas artificialmente, que rivalizara con Alucard pese a estar en un territorio propiedad de la iglesia anglicana.
 En conclusión Hellsing es hoy por hoy una de las mejores obras publicadas en su genero (en el país publicada por Editorial Ivrea) que posee un estilo y temática únicos, y es un absoluto imprescindible en toda estantería, tanto de los aficionados al shonen como al seinen. Desde su “pésimamente genial” dibujo a lo irreal e inverosímil, pero igualmente fantástico de la historia, los perdonables defectos se convierten en las virtudes de esta obra. No hay verosimilitud física ni biológica, tampoco religiosa, y muchísimo menos política, pero da igual: Hellsing es tremendamente divertido y su protagonista carismático como ninguno. Una compra obligatoria para los fans del manga fantástico e irreal y una de mis favoritas personales, a la cual empiezo su relectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario