lunes, 20 de octubre de 2014

20/10: Mike Mignola´s Relatos Macabros, Bizarros y Legendarios Vol. 1-2



20/10: Mike Mignola´s Relatos Macabros, Bizarros y Legendarios – Vol. 1-2 (62 Págs.)
Mike Mignola – Gárgola Ediciones  2007

En el mes del terror, no podía dejar de lado las historias sobrenaturales, y nada mejor que leer historias sobrenaturales de la mano del dibujante-escritor vinculado al género fantástico-terror, Mike Mignola. Con un trazo único, característico, y un humor solapado, ha hecho de sus composiciones en base a los colores oscuros plenos una marca de fábrica. Luego de llegar a su trabajo más conocido, por HellBoy,  me encontré también con estos dos tomos que narran un universo genial, que tiene sus raíces siempre en costumbres folklóricas. Y es que el tipo para producir realiza una tarea casi antropológica de investigación sobre el folklore de ciertas regiones, y a partir de las leyendas populares escribe/dibuja.

Mike Mignola´s Relatos Macabros, Bizarros y Legendarios son dos tomos antológicos con historias cortas de Mike Mignola, publicados en el país en el 2007 por la editorial Gárgola Ediciones, cuando se dedicaban a publicar cómics de Marvel y Dark House, y las traducciones las hacía Matías Timarchi, hoy presidiendo la editorial Ovni Press. El primer tomo recopila las historias "Hellboy - La Penanggalan", “El Sorprendente Cabeza de Tornillo", "El Mago y la Serpiente", “Hellboy - la Bruja Ogro" y “Abe Sapiens vs. La Ciencia". El segundo tomo recopila las historias “Hellboy: el experimento del Dr. Carp”, “El Horror de la Biblioteca”, “Abu Gung y la Planta de Frijoles”, “Hellboy: El Ghoul”, “Rusty Razorclam: Presidente de Neptuno”, “El Asesino de Mi Cráneo” y “Hellboy: La Hidra y el León”.

En el primer tomo destacan las historias Hellboy - La Penanggalan, en la cual Hellboy se encuentra en Malasia, y una niña lo guía hacia una cueva en donde azota la zona un demonio local, El Sorprendente Cabeza de Tornillo hubiera estado mejor si se hubiera alargado, porque creo que es un personaje que podría dar mucho más de sí (cosa que también me hace lamentar que la serie se quedara en un único capítulo), aunque su ambiente victoriano y su atrapante argumento, hicieron a esta historia ganadora del Premio Eisner en el 2003, y El Mago y La Serpiente me parece una bonita manera de homenajear a su propia hija, que casi es más autora del relato que el propio Mignola.

 Hablando de este segundo tomo, destacan La Hidra y el león: es una historia pasable escrita “a medias” con su hija, en la cual Hellboy tiene que enfrentarse a la Hidra en un pueblo de Alaska, en El Experimento del Dr. Carp hay una casa encantada, un experimento y… mejor no spoilear. Es la que menos me ha gustado, no me parece que acabe de funcionar. The Ghoul en cambio es una historia que mezcla buenas imágenes, cementerios, poesías con Hamlet, todo un surtido que como historia sobrenatural funciona a varios niveles, Abu Gung y La Planta de Frijoles me parece una vuelta a los cuentos populares que, aunque breve, es muy claro.
 La ilustración no es para nada convencional. Es de un estilo que, al igual que otros grandes pintores o dibujantes, podría hacer que cualquiera de sus obras se denominara como un Mignola. Juega mucho con manchas de color, con luces y sombras, con el ambiente, aunque sin darle excesiva importancia, haciendo que las escenas, que no son para nada comunes, se vean como algo cotidiano. Creo que consigue sintetizar muy bien qué quiere que veamos, dónde quiere que lo veamos y cómo quiere que lo veamos, usando además unas líneas que definen a la perfección su estilo y su sello. Un Mignola, como digo, no necesita firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario