martes, 28 de octubre de 2014

28/10: Escala en Pharagonescia – Colección Metal Hurlant Moebius



28/10: Escala en Pharagonescia – Colección Metal Hurlant Moebius (56 Págs.)
Moebius – Norma Editorial 2013

Cuarto volumen en esta imprescindible colección con la que Norma Editorial está recuperando todo el material que Moebius (dibujante francés llamado Jean Giraud) publicó en la mítica revista Métal Hurlant. Escala en Pharagonescia contiene nueve relatos que servirán al amante del noveno arte para volver a deleitarse gracias a las geniales ocurrencias con las que Jean Giraud se reinventaba continuamente bajo el manto de su “alter ego”. Y es que este tomo tiene un vuelo poético increíble, lleno de metáforas, delirios, experimentación en cada viñeta.

Destacando sobre las demás tanto por su extensión (25 páginas) como por lo excéntrico de su desarrollo (una característica que, por otra parte, es aplicable a la gran mayoría de las historias que han aparecido y seguirán apareciendo en esta colección), ‘Escala en Pharagonescia’ es una muestra espléndida de lo que Moebius era capaz de crear gracias a la libertad que le garantizaba el poder dibujar aquello que le viniera en gana, basándose en la alocada idea que en ese momento se cruzara por su fértil imaginación.

 Acompañándola, dos historias brillan con luz propia entre las ocho restantes: la breve ‘Doble Evasión‘, dos páginas de ejemplar planificación, sencillo trazo y poético contenido y la espléndida ‘¿Es Bueno el Hombre?‘, con la que el artista francés experimentaba con una forma de dibujo más libre y sin diálogos que le permitía abundar aún más en la excelsa capacidad que siempre demostró para la narrativa secuencial.
No va a faltar mucho para que pueda seguir completando la colección que Norma le dedicó a Moebius, porque francamente me encontré con un autor inusual, el cual pequé de no leer antes. Solo espero no encontrarles a precios desorbitantes al ser edición extranjera de difiicl acceso, porque vengo muy cebado con este autor. Si no habías leído nada antes de este autor como yo, o si sos fan del Noveno Arte a pleno, no dejes de entrarle, porque realmente es un antes y un después tanto por sus guiones en la ciencia ficción, como por esa majestuosa forma de dibujar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario