sábado, 18 de octubre de 2014

18/10: Yo, Vampiro Vol. 1: Amor Impuro



18/10: Yo, Vampiro Vol. 1: Amor Impuro (144 Págs.)
Joshua Hale Fialkov y Andrea Sorrentino – ECC Ediciones 2012

En ocasiones las cubiertas hacen un flaco favor al contenido pues no solo son incapaces de trasladar al lector lo que se va a encontrar dentro sino que además proyectan una imagen que puede incluso disuadir a clientes potenciales. Este es el caso de Yo, Vampiro (no, no es la obra de Carlos Trillo), con la cubierta que hacía prever un producto más cercano a las obras noventeras editadas por Top Cow que a la joya que realmente en el se esconde. Porque estamos ante una serie que puede competir perfectamente con las ya conocidas de Batman, Wonder Woman o Animal Man. Sus autores son dos perfectos desconocidos pero que pronto estarán en boca de todos: el guionista Joshua Hale Fialkov y el dibujante Andrea Sorrentino con colores de Marcelo Maiolo.

 Yo, Vampiro no es un concepto nuevo, de hecho toma a los protagonistas de un serial de 24 capítulos publicado en la cabecera House of Mistery en los años ochenta a cargo del guionista J.M. DeMatteis y el dibujante Tom Sutton. Una interesante historia de vampiros protagonizada por Lord Andrew Bennett, quien tras ser convertido en vampiro decide a su vez convertir a su prometida, Mary Seward, siendo esta corrompida por el poder recibido. Andrew emprendería una lucha a lo largo de los años para intentar deshacer su error y curar o acabar con la vida de su amada continuando la batalla hasta nuestros días.
Con estos mimbres, treinta años después el guionista Joshua Hale Fialkov retoma a tan singular pareja actualizando a nuestros días su historia con el fin de captar un mayor número de lectores. Los sorprenderá la premisa, la forma en la que hace moverse y hablar a los protagonistas, y el interesante objetivo final hacia el que parece va encaminada la historia. El artista italiano Andrea Sorrentino tiene un estilo en el que prima el realismo y el trazo fino además de un juego excelente de sombras donde brilla con luz propia el colorista Marcelo Maiolo obteniendo un resultado final francamente espectacular y al que esperamos den continuidad pues tienen un futuro por delante de lo más interesante.
 Volviendo los pasos sobre la historia nos encontramos con un relato construido a partir del terror, la heroicidad, la intriga y sobretodo el amor. Elementos mezclados a la perfección por Joshua Hale Fialkov para no solo hacer creíble la situación sino que también queramos profundizar más en el origen de la tragedia. En sus manos, Andrew y Mary cobran vida y se nos muestra sus caracteres que definen su forma de actuar, mientras Andrew sin huir de lo que es en realidad intenta sino poner sus poderes al servicio de la humanidad por lo menos no atentar contra la vida, en el caso de Mary nos la muestran como alguien consciente del enorme poder que tiene dentro de ella y lo poco que le cuesta ponerlo al servicio de su causa sea cual sea la consecuencia. De esta forma tenemos un más que interesante status quo en el cual Andrew deberá luchar contra el monstruo que el mismo creo aunque ello implique terminar con la vida de la persona que tanto amó.
 La batalla será cruenta, y de la misma forma que Mary estará rodeada de sus acólitos vampiros, Andrew no estará tampoco solo, encontrará extraños e interesados aliados en su camino, algunos viejos conocidos, otros creaciones de nuevo cuño que tendrán mucho que aportar a la historia, y como no, un inesperado héroe conocido por todos, a fin de cuentas, antes o después la familia superheroica se daría cuenta del conflicto vampiro y terminaría tomando partido también en la lucha.
 Que Yo, Vampiro es una obra especial es algo que percibimos desde su primera viñeta. Fialkov no solo sabe de lo que habla sino que además se le nota que le apasiona el género del terror, solo de esta forma podía construir semejante relato. La construcción de los personajes es tan magnífica como el control del tempo de la historia, sabemos a dónde nos dirigimos, sabemos que será inevitable, lo que desconocemos es por todo lo que tendrán que pasar Andrew y Mary. Si a esta magnifica historia le añadimos el trazo de uno de los dibujantes que más me ha sorprendido en los últimos tiempos, Andrea Sorrentino, nos encontramos pues ante una obra que sin lugar a dudas podríamos incluir en ese hipotético top ten de obras con mayor calidad del actual universo DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario