viernes, 31 de octubre de 2014

31/10: Batman: El Largo Halloween



31/10: Batman: El Largo Halloween (400 Págs.)
Jeph Loeb y Tim Sale – ECC Ediciones 2012

Y llegó el día de Halloween en el que me basé para reseñar mayormente cómics de terror, pero para este día, extrañamente nada de terror y nada mejor que leer un especial de la fecha del Caballero Oscuro. Jeph Loeb y Tim Sale volvían a unirse para retomar su trabajo con Batman tras los buenos resultados que dio el tándem formado por ambos en los diferentes especiales de Halloween sobre el hombre murciélago. Especiales publicados en su día de forma individual por DC y que, posteriormente, se recopilaron en “Batman: Caballero Maldito”.Esos relatos tan solo eran la antesala a lo que ambos tenían que ofrecer aún sobre el protector de Gotham. Nacía así Batman: El Largo Halloween, encumbrándose por méritos propios como una de las mejores obras relacionadas con Batman y convirtiéndose de forma automática en un clásico moderno.

 En “El Largo Halloween” se explota una faceta de Batman que en ocasiones queda más relegada a un segundo plano o se olvida por completo: el caballero oscuro es un detective, el mejor del mundo. No nos encontramos ante un cómic superheroico al uso sino que más bien podría catalogarse como una novela negra; una historia de crímenes, investigaciones, mafia y policía, pero sin olvidar que Batman es un tipo que se disfraza de murciélago y salta por las azoteas. La historia, magníficamente hilvanada por Loeb, nos sitúa en el inicio de la cruzada de Bruce Wayne como el hombre murciélago, poco después de los eventos sucedidos en “Batman: Año Uno” (de los que este relato pretende ser continuación), con la relación entre él y James Gordon en sus comienzos y durante la festividad de un Halloween que casi parecerá eterno. De hecho, el nombre del cómic no es una ninguna casualidad, pues la historia sucede en el transcurso de un año, desde Halloween hasta Halloween, algo que en el momento de su publicación correspondía incluso a un año real al publicarse durante 13 números mensuales.
 Batman, Jim Gordon y un fiscal del distrito llamado Harvey Dent luchan por derrocar el imperio mafioso que Carmine “El Romano” Falcone tiene montado en Gotham. Hay villanos, sí, pero a estas alturas el cáncer de Gotham es la mafia, las diferentes familias del crimen organizado, y solo ellos tres pueden hacer frente a la corrupción de la ciudad con su extraña alianza, todo ello mientras Gordon les recuerda que pueden doblar las reglas, pero no romperlas. No obstante, un misterioso asesino se encarga de ir limpiando la ciudad por su cuenta, matando a miembros de las familias mafiosas en días festivos del calendario y provocando así una guerra entre éstas. El asesino, desconocido, pasa a conocerse como Festivo mediante la prensa y su identidad es uno de los misterios que se deben resolver. Todo ello aderezado con algún que otro secreto relacionado con Catwoman y su pasado. Hay giros de guión inesperados y que no dejan de sorprender, pero lo mejor es que entonces las piezas del entramado encajan y de repente todo tiene sentido.
 Los dibujos de Tim Sale acompañan a la perfección al relato. No son realistas ni excesivamente detallados, pero tienen personalidad y fuerza, algo mágico que hace que te enamores de su estilo y que disfrutes cada página sin excepción prácticamente. Sabe dotar de personalidad y de emociones a los personajes, algo que acompaña a lo que ya hace más que perfectamente Jeph Loeb con su guión, sin deslucir ninguno el trabajo del otro. Al contrario, los dos se complementan a la perfección y casi se puede palpar la complicidad de ambos en su trabajo.
 Por otra parte, la edición del tomo a cargo de ECC Ediciones es excelente. Nos presentan un tomo que contiene los trece números que forman parte de la historia, encuadernado en cartoné y con una serie de artículos y material extra aceptable.
 En definitiva, “Batman: El Largo Halloween” no es solo un cómic de superhéroes, es una magnífica novela negra, un excelente relato de misterio que te tiene pegado a sus páginas mientras lo lees y vas adentrándote poco a poco en su historia. Es una oda a clásicos como “El padrino” (a la que incluso se hacen varios guiños). Pero sobre todo, es una de las mejores obras del hombre murciélago y del cómic en general, siendo una lectura casi imprescindible y obligada para todos los que conozcan al personaje e incluso para los que no lo conozcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario