viernes, 24 de octubre de 2014

24/10: Falsas Apariencias



24/10: Falsas Apariencias (192 Págs.)
Senno Knife – La Cúpula  2005



Falsas apariencias es un compendio de varias historietas que parecen unidas por un protagonista común, una chica morena de grandes ojos y mucha suerte, que en realidad es una persona distinta en cada relato, aunque similar en apariencia. La colección de historias resultantes, que tienen como común el género, consisten en una incursión en el terror japonés más tradicional toqueteado con la batuta de cierta modernización del género a través del gore y de la asimilación a las llamadas 'leyendas urbanas' (que no son sino trasposiciones de la fabulística rural clásica). El autor de esta obra no es otro que Senno Knife, mangaka japonés desconocido en occidente, a quien había leído con su obra Shitaro, y me había gustado bastante. Acá vuelvo a darle una chance al autor, y lejos de ser una obra novedosa, sí resulta entretenida.

En el primer episodio, el más inquietante del libro, unos seres anfibios que adoptan la forma de aquello de lo que se alimentan acaban convirtiéndose en humanos y masacrando a las personas cercanas a la chica que los liberó de su acuario.
 En el segundo capítulo, que vuelve al mito de la casona gótica, la estructura oscura y alejada plagada de fantasmas o locura, la protagonista se hospeda en un hotel siniestro en el cual dos hermanas masacran al personal. Interesante el relato de la locura de la asesina y la explicación final, a la cual podría el autor haberle sacado más partido.
 La siguiente historia versa sobre el poder mental de una “friki” de colegio que colabora en la construcción y verosimilitud de un "túnel del terror" para la fiesta del instituto. Lo que ella concebirá será un verdadero horror para los estudiantes más repelentes.  
 Luego hallamos otra historieta que acude a los temores a la oscuridad y a las oquedades, que no pasa de la anécdota. Y la última historia, la más floja de todas, acuerda un relato en el que se mezcla bondage con horrores surreales en los que la protagonista es otra muchacha de deliciosas curvas (el dibujante se regocija en sus muslos y trasero constantemente) que es testigo de la venganza sobre quienes se han reído de ella.
 Es decir, Falsas Apariencias es horror clásico con satisfacción inmediata a través del final poético y de ajusticiamiento dibujado con cierta soltura pero sin frescura, resuelto narrativamente con bastante abigarramiento y, a veces, confusión, y que gustará a los amantes irredentos del manga de horror que buscan un escape momentáneo pero no una obra de peso. Cómic para adolescentes sin prejuicios y sin exigencias, que logra su fin, ser un pasatiempo sin ser una obra de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario