domingo, 4 de enero de 2015

04/01: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 4



04/01: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 4 (162 Págs.)
Stan Lee, Steve Ditko y Dick Ayers – Cómics Forum 2003

Este cuarto volumen tiene sin dudas mucho más drama y romance de lo visto hasta el momento. Stan Lee y Steve Ditko no se cansan de hacer sufrir al protagonista adolescente, de hacerlo frustrar y enojar con una población civil que lo teme y desprecia, y de complicarle el amor con  Betty Grant que termina enojada o celosa. Aparte de lidiar con esto, también tendrá que enfrentar villanos, campaña de desprestigio del diario Daily Bugle y preocuparse por la salud de su único familiar con vida. Y si hablamos de un cómic de superhéroes, esto ya era muy atípico para la década del 60. Este cuarto tomo de Spiderman de la colección Biblioteca Marvel publicada por Forum recopila los números Amazing Spiderman 18 al 23, publicados originalmente de Noviembre de 1964 a Abril de 1965, y el número Tales To Astonish 57 de Julio de 1964.

 El tomo arranca con una historia atípica, y esto se debe a que se basa toda la trama en el drama, y no vuelan casi ni una piña. Peter Parker se encuentra deprimido por la salud de su Tía May y su escasez monetaria para comprar los medicamentos, sumado a que todo el mundo lo cree un cobarde por escapar del Duende Verde en el tomo anterior, el adolescente decide abandonar su alter ego de Spiderman. Jonah J. Jameson se regodea con su campaña de desprestigio al arácnido, y la Antorcha Humana buscará que Spiderman regrese, pero sólo lo hará cuando la salud de la Tía May se vuelva estable y descubra que no puede abandonar su obligación con la justicia.
 La acción y la machaca regresan con la siguiente aventura, en la cual Spiderman tiene un regreso emocionante luchando contra los Forzadores, que habían hecho prisionero a la Antorcha Humana. Aparte, en la tercera historia se presenta a El Camaleón como nuevo villano, por culpa de Jonah J. Jameson que busca un enmascarado que venza al trepamuros y rápidamente descubre su error. Y por tercera vez aparece la Antorcha Humana en la colección de Spidey, y esta vez tendrá un enredo romántico con su novia y Peter Parker, para finalmente enfrentar al villano del miembro de los 4F, El Escarabajo. La historia más floja es la que aparecen los villanos del Circo del Crimen, en la cual entre ellos se van engañando para elegir nuevos ídolos y el trepamuros tiene que detener. En la sexta historia, volverá El Duende Verde quien buscará adueñarse del hampa de la ciudad
 Para finalizar, tenemos la historia de 16 páginas, publicada en el número Tales To Astonish 57, y su valor histórico se encuentra más que nada en que es la primera incursión de Spidey en un número ajeno de los personajes de Marvel. Esta aventura esta guionizada como siempre por Stan Lee, pero cuenta con los dibujos de Dick Ayers, que lamentablemente palidece frente a Steve Ditko. En esta corta aventura, Spiderman conoce al Hombre Gigante y la Avispa, primero los enfrenta engañado por el villano Cabeza de Huevo (villano del Hombre Gigante que conozco por primera vez y ya con ese nombre no puede imponer ningún respeto), pero luego se unen para enfrentar el enemigo en común.
 Sin haber leído la etapa de Stan Lee y Steve Ditko en Spiderman, ahora entiendo las excelentes críticas, porque a pesar de haberse publicadas hace 5 décadas, aún son extravagantes y entretienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario