domingo, 11 de enero de 2015

11/01: Asterix Vol. 1: El Galo



11/01: Asterix Vol. 1: El Galo (48 Págs.)
René Goscinny y Albert Uderzo – Editorial Salvat 2011

La gente que ya ha haya leído infinidad de veces, remarca que siempre es un auténtico placer releer de nuevo las aventuras de Asterix y Obelix, porque se sorprenden con los detalles no apreciados en lecturas previas. Esto se dio gracias a que la Editorial Bruguera tomó el relevo de Grijalbo/Dargaud durante algunas décadas, realizando una edición de muy buena calidad dignificando a su vez el personaje y la colección, clave para que actualmente exista gran número de aficionados a Asterix que pudieron leer sus aventuras al español. Pero finalmente, en la actualidad Salvat fue la encargada de traernos las aventuras del pequeño galo con una calidad similar a la de Grijalbo, algo que evidentemente se agradece y mucho.
 Y se agradece mucho más cuando a lo largo del 2011, en entregas semanales en los kioscos, se publicaron los 39 tomos de la colección en tapa blanda, más baratos que la edición española de la misma editorial en tapa dura. Y desembolsando una grandísima cantidad de guita, pude hacerme gracias a la famosa página de Internet compra y venta con esta colección, y aunque la tuve meses colgada, era hora de empezar a leerla.

Como muchos de los lectores de esta reseña sabrán, "Asterix El Galo" es la primera aventura larga publicada en formato de tomo, apareciendo en los kioscos franceses en el año 1961Probablemente lo primero que sorprende de esta primera aventura es la diferencia del diseño de los personajes protagonistas respecto a los actuales. Aunque de aspecto algo más tosco, el diseño de Asterix es bastante similar al actual, no así como su compañero Obelix, que se nos aparece como un grandulón bastante estilizado y unos bigotes ostensiblemente caídos. Referente a este personaje, se hace particularmente curioso observar cómo en el transcurso de la aventura va engordando y adquiriendo un aspecto cada vez más cómico.
Al igual que Obelix, Julio César también sufre un importante cambio físico entre el inicio y el final de esta aventura, sobretodo en lo que hace referencia a su prominente nariz, mucho más afilada en la primera página. También en una casi efímera aparición el herrero del pueblo Esautomatix se nos aparece con un aspecto muy diferente. Aparte, en este cómic también se notan ausencias destacadas como la de Ideafix, la mascota de Obelix que no aparecerá hasta algunos tomos más adelante.
 En cuanto al argumento, aunque en mi modesta opinión no es una de las mejores aventuras del pequeño galo, sí que es una gran historia y sobretodo muy divertida, sirviendo de base para la película de dibujos animados del mismo título. "Asterix El Galo" esta llena de enredos, maquinaciones de centuriones sin escrúpulos y con casi todos los elementos que posteriormente harán grande a esta colección. También hay destacada presencia de los juegos de palabras que hacen literalmente estirar de los pelos a los pobres romanos. En este aspecto, se nos muestra un Asterix que no tiene pelos en la lengua, produciéndose unas situaciones del todo descabelladas.
Permita la persona que lee esta reseña que explique poco acerca del guión y menos sobre el final para no spoilear una novela cortita. No obstante, sí que me encantaría destacar la presencia de multitud de personajes que tienen su papel en la historia. Lejos de confundir al lector, estos personajes hacen la lectura muy amena, apareciendo figuras francamente divertidos como el honrado pero algo tonto mercader que Asterix adentra fortuitamente en la historia. El antagonista también resulta sumamente interesante, moviéndolo un excesivo afán de poder que compartirá con muchos otros antagonistas que aparecerán posteriormente.
 ¿Qué más agregar a este clásico? Algo que cualquier crítico se dedica a destacar, es que resulta ser una novela ágil y cómica, que logra entretener y hacer reír tanto a niños como adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario