viernes, 23 de enero de 2015

23/01: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 1: El Camino del Asesino



23/01: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 1: El Camino del Asesino (432 Págs.)
Kazuo Koike y Goseki Kojima – Planeta DeAgostini 2003

Había leído hace tiempo muy buenas críticas sobre este manga con guiones de Kazuo Koike y dibujos de Goseki Kojima, sobretodo unos elogios de parte de un guionista consagrado como Frank Miller. De esta manera, no dudé entrarle a la edición que Planeta DeAgostini publicó en España de este clásico del manga: El Lobo Solitario y su Cachorro. Hace ya más de 15 años que se publicó la edición en Estados Unidos a través de la editorial First Comics, que publicó gran parte del material original en formato comic-book, con portadas de Frank Miller y Bill Sienkiewicz, y esto dio a conocer la obra en Occidente. Años más tarde, Dark Horse se hizo con los derechos de la edición, completando la no despreciable cantidad de 28 volúmenes y siendo la edición que más fácil se puede conseguir por páginas de venta.

 En éste primer número de presentación nos encontraremos con un Ronin (un samurai sin señor), el protagonista de la historia es Ito Ogami y su hijo Daigoro, que venderá sus servicios al mejor postor según sus creencias y por una causa justa. Para ello el “Lobo Solitario” como así le conocen, no dudará en colarse en los sitios más difíciles valiéndose de las estratagemas más astutas. Así en este primer volumen le veremos eliminar extorsionistas, samuráis, bandas de maleantes, liberará a todo un poblado, salvará la vida de una prostituta y le enseñará disciplina a su hijo. Así hasta 11 historias que se enlazan unas con otras con una gran facilidad de lectura, llenas de emoción y aventura.
 Estamos ante uno de los mejores cómics dentro del mundo del manga, con viñetas repletas de acción, con unos trazos muy bien definidos que ayudan al lector a meterse en la historia. También aparece un cierto grado de erotismo digno de las mejores películas del género nipón, sin duda un aliciente más para su lectura. Todo el cómic nos hace recordar cómo Frank Miller se inspiro en él para hacer su famoso Ronin, bebiendo de sus fuentes y su filosofía oriental; parece mentira que hayan pasado ya más de 20 años desde su publicación y se convirtiera en uno de sus mejores trabajos de toda su carrera. Aunque su temática; Samuráis buscando venganza en Japón; es muy tópica, esta es una serie manga inusual. Tanto el guión como la forma de narrarlo son muy originales.
 Tiene un contenido muy adulto, cruento y sanguinario, sus escenas de acción son realmente espectaculares y sin recrearse muestran grandes matanzas. Y a la vez la historia es muy reflexiva, espiritual y metafísica. No solo nos muestra unos personajes muy desarrollados con unos conceptos morales de la época sino que también nos muestran los usos del Japón antiguo, intereses históricos y uno de los momentos más interesantes de la historia de la humanidad.
Caso aparte es el guión, que cuenta con múltiples historias la evolución de los protagonistas y nos dejara desconcertados con las diferentes maneras de resolver las situaciones. Te veras inmerso en ese mundo de la época Edo y tendrás momentos que oscilaras entre el horror y la admiración.
 Y con un primer tomo tan completo, y tan atrapante, recomiendo a cualquier lector de cómics que pueda encontrar esta serie en su comiquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario