viernes, 16 de enero de 2015

16/01: Tsubasa Reservoir Chronicles Vol. 1



16/01: Tsubasa Reservoir Chronicles Vol. 1 (172 Págs.)
CLAMP – Norma Editorial 2004



Esencialmente, Tsubasa Reservoir Chronicle es un derivaje de la serie ×××HOLiC, donde sucesos entre ambas historias se entrecruzan al punto de que un hecho importante en una de ellas tiene fuertes repercusiones en la historia de la otra y viceversa; así mismo, estas dos series, junto con Cardcaptor Sakura, componen el sub universo CLAMP del mago Clow Reed, por lo que partes de la trama de esta última son utilizadas por las dos primeras historias.  Y cuando Tsubasa Reservoir Chronicle se dejó de publicar en Octubre del 2009, ×××HOLiC no solo desarrolló su propia trama sino que se convirtió en la continuación de esta obra. En este manga, CLAMP despliega todo un amplio abanico de cameos a través de una serie de personajes pertenecientes a obras anteriores a la par que aparecen toda una serie de personajes nuevos, sin dejar de lado a los clásicos de estas autoras: Sakura y Xiaolang, que en este caso vuelven a ser los protagonistas.

 La historia comprende un total de 28 tomos, por lo que a las autoras les da tiempo de dar una vuelta de tuerca tras otra. Todo comienza cuando los recuerdos de Sakura se ven convertidos en plumas y desperdigados por otros mundos y dimensiones. Xiaolang, que es testigo de este acontecimiento, decide emprender un viaje en pos de las plumas, para ello, se presenta ante la bruja de la dimensión (protagonista de xxxHoLiC) y junto con Fye y Kurogane (en este caso personajes inéditos y creados para este manga) empezará el viaje de mundo en mundo. Desde un mundo que nos recuerda al Tokio actual hasta lo que resulta ser un mundo virtual, nuestros personajes vagarán de un punto a otro en busca de las plumas. Aunque realmente, nada es lo que parece.
 Hasta aquí un comienzo prometedor de este primer volumen, pero el problema de este manga está en la longitud, y es que 28 tomos dan para mucho, y eso se nota en la historia, ya que no hace más que dar una vuelta de tuerca detrás de otra, hasta que llega un momento en el que ya no sabes si estás ante el verdadero protagonista, o es un clon o a ver que pasa. Sin embargo, esto me parece un rasgo común en bastantes de las obras de estas autoras, el hecho de que no sepas con seguridad si es un sueño, o realidad o lo que sea siempre juega a su favor. Otro rasgo que he mencionado son los constantes cameos, algo que para los que ya sigan la trayectoria de estas autoras es algo entrañable a la par que curioso como hilan unas con otras y como se presentan en diferentes contextos.
 El estilo de dibujo de este tomo deja un poco de lado ese estilo más "edulcorado" presente, por ejemplo, en el manga de Cardcaptor Sakura. En este caso, los personajes presentan un canon bastante alargado, rozando piernas interminables. El dibujo es sobre todo de línea gruesa y predominando los negros y blancos, apenas hay tramas. Aparte, como suele pasar, los diseños de los vestidos y algunas de las ilustraciones que aparecen para introducir los capítulos, son verdaderamente solemnes, detalladas y muy bien hechas, son dignas de admirar.
En conclusión, Tsubasa nos presenta una historia compleja que necesitará de nuestra atención mientras la leemos, aunque viendo la estética de los dibujos no resulta difícil prestar atención y disfrutar con su lectura. Apto y obligado para todos los fans de este grupo de mangakas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario