martes, 13 de enero de 2015

13/01: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 4



13/01: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 4 (162 Págs.)
Stan Lee, Joe Sinnot, Don Heck y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

En este cuarto volumen de la Biblioteca Marvel de Thor publicada hace años por Forum Cómics, tenemos la etapa más sosa e infantil del Dios del Trueno, con aventuras cortas, de 12 o 13 páginas, en la cual Thor aún andaba a los tumbos en sus primeros pasos por el Universo Marvel. Es por eso que tenemos dibujantes que no están a la altura,  aventuras sin villanos destacables, sin amenazas a la altura de un auténtico dios como Thor, y sin aprovecharse todo el trasfondo mitológico que puede enriquecer al personaje. Por fortuna, en los últimos números de este tomo esto cambiará con el regreso del Jack Kirby, pero ya ahondaré en ello. Así que antes de poder gozar de todo lo que este popular personaje (sobre todo después de sus películas) puede dar, tenemos que leer algunas aventuras intrascendentes para seguir el orden cronológico de sus publicaciones. Esta vez se recopilarán los números Journey Into Mistery 94 al 104, publicados originalmente entre Julio de 1963 a Mayo de 1964.

 Entrando en las aventuras de este cuarto volumen, los primeros números continuarán siendo dibujados por Joe Sinnott (publicados aquí con un blanco y negro que no lo favorece demasiado), y tenemos la vuelta de Stan Lee a los argumentos y guiones, sin embargo, estas son las historias más flojas del Dios del Trueno. En Thor y Loki atacan la raza humana (nº 94), tras haber sido alterada la personalidad del primero debido a un golpe en su cerebro, se enfrenta a la humanidad y a los propios dioses de Asgard como por ejemplo a su padre, Odín; En  Los duplicados malignos (nº 95) vemos cómo unas marionetas creadas por el profesor Zaxton se enfrentan a Thor, incluso tendrá que pelear contra sus dobles; y en Desafía la magia del Loco Merlín! (nº 96), llega un sarcófago a la ciudad con el cadáver del legendario mago, que se descubre que no es un mago si no un mutante malvado y oportunista que no está muerto, y desatará el caos en el país.
En el número 97, dibujado otra vez por Jack Kirby, se incorporan como un añadido los "Relatos de Asgard", que durarán hasta el número 126. En la historia principal (¡Lucha contra el Hombre de Lava), se presenta el combate de Thor contra este monstruo subterráneo, pero las tintas vuelven a cargarse sobre el conflicto amoroso de Don Blake (la personalidad humana del Dios del Trueno), quien es incapaz de declararse a su enfermera Jane Foster, para no incumplir la prohibición de Odín de casarse con una mortal. Los siguientes números, dibujados por Don Heck, verán la llegada de dos nuevos villanos: Cobra y Mister Hyde. Con el primero, tenemos una aventura (nº 98) en la India en la cual un villano toma los poderes de una serpiente, y con el segundo villano, en una minisaga de dos números (nº 99 y 100) un científico que con un experimento logra sacar una parte monstruosa y poderosa toma algo de la literatura como su nombre lo indica, pero nos trae un leve recuerdo a Hulk también. Al menos con villanos a la altura, las aventuras empiezan a mejorar.
 Y finalmente y a Dios gracias, de nuevo regresa Jack Kirby a los dibujos (y según él en su pleito con Marvel, a los argumentos también, y debo decir que esto se nota) desde el nº 101. En los primeros dos números, tenemos una minisaga con  el regreso de Zarrko, el Hombre del Mañana, que aprovechará que la fuerza de Thor es reducida a la mitad por castigo de Odín, para esclavizarlo y hacerlo viajar al futuro. Como siempre, lo más destacable son los dibujos futuristas de Kirby. Y en las últimas dos aventuras de este tomo, Odín seguirá confiando en Loki para hacer que su hijo preferido olvide el amor por una mortal, por lo cual lo harán enfrentarse contra amenazas de Asgard como la Encantadora y el Ejecutor, o unos gigantes mitológicos.
 Luego de un tomito que se padece, llega la etapa de Stan Lee y Jack Kirby que en sus puntos más altos a mediados de los 60, tantas historias buenas nos brindaron en todas las colecciones donde metieron mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario