domingo, 3 de mayo de 2015

03/05: Angela Della Morte Vol. 2 (Final)



03/05: Angela Della Morte Vol. 2 (152 Págs.) - Final
Salvador Sanz – Ovni Press 2014

Tu tratamiento tampoco parece funcionar. En unas semanas tu aparato circulatorio va a florecer fuera de la piel y tus intestinos se van a asomar como tentáculos del abdomen. Mi abuelo dice que en unos meses nos veremos como una pintura cubista”. Esta es la misteriosa sinopsis que viene detrás de este libro, que sin embargo, nos deja ver algo de lo que hallaremos adentro de la mano del prolífico autor argentino Salvador Sanz, y eso es algo surreal y terrorífico, pero esta vez dentro de un marco de ciencia ficción como es Angela Della Morte, obra que ya he leído y reseñado hace dos meses, y que al tener un final abierto, parece que ha pegado en los lectores argentinos para que se haya recopilado este segundo volumen, editado por la editorial Ovni Press.

Siempre la revista Fierro influye en el panorama editorial argentino, al funcionar de "financiera" para otros proyectos menores. Si Fierro tuviera vocación expansionista (y mucho más capital) podría directamente ellos manejar ese mercado, pero se ve que no es tan fácil salir del suplemento mensual. Es quizás su principal ventaja (ser apadrinada por Pagina/12) pero también su principal debilidad (la imposibilidad de trascender como proyecto autónomo).
Conclusiones editoriales al margen, este segundo volumen se divide en dos sagas bien marcadas. La primera se titula “El Baron Fluo”, y continúa la trama en la cual Angela (agente especial que salta de cuerpo en cuerpo mediante técnicas necrománticas), al realizar una misión en la Luna cumpliendo con su organización, Siberius, es contaminada por el Veneno Gris, el mal extirpado de todas las almas almacenadas en el lugar, por lo cual se convertirá en un demonio, en un ser malvado, que servirá como experimentos para la organización rival, el Gobierno Fuo. Como escenas a destacar, todo el flashbacks dedicado a Cebra (el mono compañero de Angela que tanto peso en la trama), y toda la escena de la pérdida del embarazo, es una escena terrible, que te pega duro, y no es para cualquiera.
 Y la segunda saga, y parece ser la final de toda esta historia, es la titulada “Podemos Destruir el Alma”, ya que el Gobierno Fluo descubrió un arma, una guadaña especial que puede atravesar cualquier materia y alma incluida. Es aquí donde vuelven más elementos del primer tomo, como la clásica lucha entre las dos organizaciones, el laboratorio en la Luna, o el regreso de personajes como El Perezoso (que toma un papel preponderante) o el Doctor Siberius. Aparte de un desenlace final para esta lucha de ciencia ficción, tenemos un elemento que juega un papel principal en la trama como es la relación especial que tiene una madre con un hijo.
 Vuelvo a quedar a los pies de Salvador Sanz, que se ha convertido en uno de mis autores argentinos favoritos. Sus dibujos, cercanos a la animación por su influencia en ese terreno, son exquisitos. Tan bien se mueve al retratar monstruos y criaturas demoníacas, que se convierte en un referente indiscutido del terror, pero también se mueve como quiere en otro género como es el de la ciencia ficción, y acá lo demuestra con creces, dibujando a la perfección esos robots de guerra, esas naves, el esqueleto de metal similar a la parca, instrumentos científicos, escenas en interiores, etc. Casi que se puede imaginar cómo se vería todo esto en una película.
 Para cualquier amante del terror o de la ciencia ficción, acá tienen un cómic atrapante, que te tiene con el libro en la mano hasta llegar al final, y que encima te vuela las retinas. Si sos fan de Salvador Sanz, seguro ya lo tenés, y si queres descubrirlo, esta serie es una buena oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario