martes, 19 de mayo de 2015

19/05: The Sandman Vol. 3: Delirio



19/05: The Sandman – Vol. 3: Delirio (408 Págs.)
Neil Gaiman, Stan Woch, Bryan Talbot, Shawn McManus y Collen Doran – Planeta DeAgostini 2010

Este es el tercer tomo después de los dedicados a Sueño y Deseo. Consta de 11 capítulos y dos extras (The Sandman 29 a 39) siempre con guiones de Neil Gaiman, y con dibujos de muchos artistas, entre ellos Stan Woch, Bryan Talbot, Shawn McManus y Collen Doran. En ‘Termidor’ la historia se adentra en la Revolución Francesa, en concreto durante la dictadura del terror de Robespierre. La acción se centra en Johanna Constantine, descendiente de John Constantine que ya apareciera, junto a ella, en el primer volumen. Debe recuperar la cabeza de Orfeo, hijo de Morfeo, de las garras de La República.
 ‘Agosto’ es un relato de uno de esos hechos históricos que son más bien leyendas urbanas de la época. La que decía que el emperador Octavio Augusto se disfrazaba de mendigo para salir a la calle y buscar respuesta a un pasado que le atormenta. Octavio, sobrino adoptivo de Julio César, comparte aquí protagonismo con un enano de nombre Licio, con el que discute acerca del poder y su legado después de la muerte. Encontramos ecos de la obra de Shakespeare ‘El príncipe y el mendigo’.

 A continuación llega ‘Tres septiembres y un enero’. En ella conocemos al Emperador Norton I de Estados Unidos, el primer y último cargo de este tipo en ese país. Fue un hombre que decidió autoproclamarse emperador después de que sus negocios fracasaran y él se quedara en la ruina. Aquí Gaiman introduce a la mayoría de los eternos: Sueño, Delirio, Deseo, Desesperación y Muerte.
 Después llega la saga más larga de todas, ‘Juego a ser tú’una de las más criticadas por los fans del escritor. Retoma a Barbie, que ya salía en ‘Casa de Muñecas’ para adentrarse definitivamente en su sueño. También conocemos a Foxglove que ya apareció también en ’24 horas’, pero con el nombre de Judy. Este relato es el único que no está basado en algún hecho histórico y está dividido en dos planos: el del sueño de Barbie, donde ella intenta, junto a Wilkinson, Luz y Prinado, salvar al Reino de el Cuco; y el departamento donde vive Barbie y donde se encuentran todos sus vecinos. Barbie no sueña desde los sucesos de ‘Casa de Muñecas’, así que el Reino se desintegra, se han quedado sin princesa. Mientras ella busca al Cuco, sus amigas tienen pesadillas porque George es un enviado de ‘El Cuco’ que quiere torturarlas con sus sueños. Es por eso que los personajes se unirán para viajar al mundo de los sueños y ayudar a Barbie en esta “aventura”.
 ‘Caza’ es un cuento. Un cuento que un abuelo relata a su nieta. La historia de un hombre decidido a cumplir su objetivo por encima de todas las cosas pero es mucho más. Después de ‘Caza’, Gaiman vuelve a la historia para introducir en ella a Marco Polo. ‘Lugares blandos’ se sirve de un Marco perdido en el desierto y de la aparición del ‘Campo del violín’ (que se parece a Chesterton).
 En los extras se pueden encontrar un par de historias curiosas. La primera, y la que más me gustó fue ‘Las flores del amor’ un relato en el que Sueño muestra una increíble piedad ante la muerte del último de los Sátiros mientras recorremos los deseos y recuerdos de esta criatura mitológica.
 Para cerrar el tomo, ‘Midnight theatre’, que vuelve al principio de Sandman para presentar a la sociedad secreta que mantiene secuestrado al Señor de los Sueños y como un detective guiado por él en sueños y que se hace llamar ‘Sandman‘ llega hasta Inglaterra para liberarlo. Por el camino conocemos a la mujer del detective (Dian) que se ha ido de EE.UU. para huir de él y a la compañera de Dian, Annabel, que está sufriendo un chantaje por su turbulento pasado sexual. Una historia a la que, para mi gusto, le sobran unas páginas.
 En resumen Sandman Vol. 3 no llega al nivel de sus predecesoras pero es que el listón está muy alto. Aún así, ‘Tres septiembres y un enero’, ‘Termidor’, ‘Agosto’, incluso ‘Juego a ser tú’ son más que destacables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario