lunes, 11 de mayo de 2015

11/05: Asterix Vol. 3: Los Godos



11/05: Asterix Vol. 3: Los Godos (48 Págs.)
René Goscinny y Albert Uderzo – Editorial Salvat 2011



De nuevo sigo con Asterix, y con una serie que tenga aventura y sea gracioso, para seguir a tono con lo leído en el día de ayer,  y si hablo de Asterix, hablo de las desternillantes aventuras de nuestros amigos galos. En esta entrega, nos metemos de lleno en el poderoso y místico mundo de los druidas. Druidas que convivirían en paz con los primeros estadios romanos, pero que a la llegada del cristianismo se erradicarían como fuente de paganismo. Aspecto interesante el que acabo de mencionar. Roma, cuando empezaba a construirse, se caracterizó por conquistar y por imponer su “Pax romana” como método infalible para proteger las fronteras de su Imperio, apaciguando a los sometidos por la sencilla vía de no robarles su identidad. ¿Y cómo? Preservando sus costumbres, aceptando sus religiones, incluyendo a los dioses paganos, incorporando las diferentes lenguas habladas en los territorios conquistados.

 Dejo de lado esta mención a la historia, que de seguro que el guionista René Goscinny estaba al tanto para meter estas cosas dentro de esta aventura juvenil, esta nueva aventura comienza en el verdadero epicentro del magnetismo del poder druida, el bosque de los Carnutes, en donde el argumento girará en torno a la reunión anual de los druidas de las Galias para competir y compartir sus conocimientos. Panoramix acudirá escoltado por Asterix y Obelix, y ya desde el principio nos encontraremos con una supuesta invasión goda (de la Europa central), que planean una invasión de las Galias y de Roma, pero para ello necesitaran la ayuda del mejor druida galo, Panoramix, quien está en la reunión del bosque junto a los druidas
 Vemos entonces una nueva referencia a la Francia de preguerra mundial, por las constantes alusiones a una invasión germana, y de cómo los galos, en el cómic, se disponen a evitarla, por lo menos en ese momento concreto de la historia y, a ser posible, por unos cuantos siglos. Para mejor ilustrar este aspecto, no hay más que ver las indumentarias de los godos, cascos típicos alemanes, del ejército prusiano, y después del alemán de mitad de siglo. Sus andares también tienen referencia, reproduciendo el “paso de la oca” característico nazi.
 Sin embargo, en la aventura de los dos galos por rescatar a su amigo druida, también tenemos muchas escenas de humor como es característico en esta serie, como el lío que tiene Obelix confundiendo godos, visigodos, ostrogodos desde el principio hasta el final de la historieta. Y no podía faltar, claro que no, el aspecto gastronómico. Una vez más, Asterix estará repleta de referencias a la gastronomía, tantas que pude contar como veintiocho menciones, directas e indirectas, de entre las que cabe destacar alguna de las invenciones de los druidas, sopas en polvo que se rehidratan y quedan listas para comer, una prematura, precoz y a destiempo “olla a presión”, y hasta una bota de vino.
 Me sigo divirtiendo como un chico leyendo estos cómics, y puedo comprender, yo que no lo leí en mi infancia, porque pega tanto para cualquier chico que comienza con este cómic. Desde las aventuras increíbles y a la vez disparatadas que viven los personajes, hasta ese dibujo amable y expresivo de Albert Uderzo, todo lo que contienen estos álbumes europeos pueden cebar a cualquier chico, y hasta los grandes lo encuentran divertido, y eso no es poca cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario