lunes, 4 de mayo de 2015

04/05: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 6



04/05: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 6 (162 Págs.)
Stan Lee y Steve Ditko – Cómics Forum 2003

Hace dos semanas, en el mes pasado, reseñe Spiderman: Primera Temporada, un cómic que trataba de aggiornar a los tiempos modernos el mito del origen del superhéroe arácnido, algo que sí podemos ver en la Biblioteca Marvel publicada por Forum hace unos años, y que aquí continúo con este sexto volumen, que como todos los anteriores, tienen la participación de sus creadores, Stan Lee (como siempre) en los guiones, y Steve Ditko en los dibujos, y recopila los números Amazing Spider-Man 30 al 36 publicados originalmente entre Noviembre de 1965 y Mayo de 1966. Este tomo será muy interesante, ya que tiene la etapa final de Ditko al frente de la serie, y acá podemos ver en una saga histórica como se despide a lo grande, pero vamos por partes.
 En la primera aventura, un ladrón que roba en las alturas que se hace llamar Black Cat, tiene la mala idea de robarle a Jonah Jameson, por lo que éste ofrece una recompensa de mil dólares a quien lo atrape. Además tenemos el subplot del romance entre Betty Brant y Peter Parker, que parece destinado al fracaso.

 La Saga del Planeador Maestro, o Capítulo Final, se desarrolla en los números de Amazing Spider-Man 31 al 33, y suponen para mí, la consagración definitiva de Ditko, ya que, con un ocupado Stan Lee, el argumento recae principalmente sobre él, y Stan Lee completamente únicamente los diálogos. Argumentalmente va a trasladar al personaje a la universidad, lo que supone cambios en el plantel de secundarios, permanece Flash Thompson, y aparecen otros secundarios como Gwen Stacy y Harry Osborn. Es en este nuevo ámbito que se nos presenta un Peter Parker en su mundo, ignorando a todos sus compañeros, tratando de lidiar con el rompimiento de su relación amorosa, y con la extraña enfermedad de la Tía May, que resulta tener parte de culpa. El enfrentamiento con Octopus no es nada del otro mundo, es en el choque con los esbirros donde el dibujo se hace mucho más dinámico. Pero el momento cumbre de la saga es cuando el personaje está atrapado bajo escombros y máquinas, bajo una insoportable cantidad de peso. En esa secuencia magistral, Spiderman, empieza a levantar todo ese peso que tiene encima, mientras que el agua cae sobre él a chorros en unos momentos cargados de dramatismo. Otra escena portentosa es Spiderman luchando aún después de haber derrotado a todos los enemigos, demostrando que no se va a rendir nunca, no con todo lo que hay en juego. Y cuando escapa, Ditko nos retrata la imagen del héroe, encorvado, cojeando, con lucecitas dando vueltas en su cabeza, que apenas sabe donde va, al borde del desmayo, pero que no está dispuesto a detenerse, necesita traer de vuelta un suero para operar y salvar a la Tía May.
 Dicen los rumores, que después de esta gran saga, Ditko ya sabía que se iba de Marvel dando un portazo, por diferentes puntos de vista de cómo llevar el futuro de la colección entre él y Stan Lee, y por el rechazo del guionista para reconocerle derechos sobre los personajes, por lo cual los siguientes números ya no serán lo mismo, parecerán mero relleno.
 Es por eso que la siguiente aventura es autoconclusiva, sucede poco, y básicamente ocupan mayor cantidad de páginas la machaca entre Spidey y Kraven el Cazador. Esto mismo ocurre en el siguiente número, esta vez con el regreso del villano conocido como Hombre Ígneo. Dos aventuras autoconclusivas orientadas a ver pelear al héroe. La última aventura tiene el debut de un nuevo villano para la galería de los némesis del trepamuros, que es llamado Saqueador o Meteor Man, debido a que sus poderes vienen de un meteorito, que luego intentará robar.
 Es un tomo que me ha gustado muchísimo, teniendo tan tremenda saga como despedida de uno de sus creadores, y que además hace evolucionar al protagonista, relacionándolo con un nuevo ambiente y nuevos personajes. En el próximo volumen, me encontraré con el último número dibujado por Ditko, cerrando toda esta bella primera etapa, dando pie a la etapa clásica de John Romita Sr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario