sábado, 16 de mayo de 2015

16/05: Pluto Vol. 3



16/05: Pluto - Vol. 3 (192 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta DeAgostini 2009

Basada en la historia "El robot más grande en la Tierra" de la serie de Osamu Tezuka, Astro Boy, Pluto de Naoki Urasawa tiene lugar en un mundo futuro en el que los robots y los humanos viven como iguales. La historia de este tercer volumen comienza después de que un detective robot llamado Gesicht se enfrente a dos casos similares de asesinatos (un héroe de guerra robot y el asesinato de una activista que trabajaba para preservar las leyes civiles de los robots). Aunque la falta de evidencia física en ambas escenas del crimen sugiere que un robot es el culpable, las leyes robot prohíben  matar a un ser humano, lo que hace que esa posibilidad de un robot homicida sea potencialmente muy volátil. A medida que la serie continúa, se hace evidente que hay alguien que actúa en una misión para destruir siete robots especialmente avanzados del mundo (de los cuales Gesicht es uno), la mayoría de los cuales fueron utilizados como soldados para poner fin a la 39 ª Guerra Centroasiático cuatro años antes.

 En el tercer volumen vuelve el foco a los seres humanos, en particular aquellos que están descontentos con las leyes que preservan la igualdad de los robots, los cuales están dispuestos a hacer lo que sea para destruirlos a todos. Un caso será el empresario alemán llamado Adolf (clara referencia a una de las obras de Osamu Tezuka), que pertenece a una sociedad humana secreta (muy similar al Klu Klux Klan), y descubre que su hermano fue casi con toda seguridad asesinado por un robot y no por un policía humano como se indica en los informes oficiales. Los jefes de grupo extremista ven esto como la oportunidad perfecta para convencer a la sociedad de ir contra los robots. Su campaña está dirigida contra Gesicht, que es uno de los pocos robots capaces de utilizar el arma que mató al hermano de Adolf. Para el final del volumen,  también tenemos una mirada inusualmente conmovedora en la historia de  un robot con la capacidad de hacer que crezcan las flores, una historia que resulta ser algo muy diferente de lo que parece al principio.
A pesar de su enfoque en los robots, lo que Pluto  realmente explora es la naturaleza de la humanidad. A principios de la serie, hay un poco de discusión sobre Brau 1589, el único robot que asesinó a un humano. Los científicos se dan cuenta que puede ser que era una perfecta réplica de la humanidad, y eso fue lo que lo hizo  responsable de su capacidad de matar. Algo que también se da especial enfoque a lo largo de la serie es la cuestión de la posibilidad de que los robots pueden experimentar la emoción, y se hace bastante claro que pueden hacerlo. Lo que es especialmente interesante, sin embargo, es la evidencia que sugiere que esto es algo que está en evolución, en los robots avanzados en particular, y que puede ser la experiencia de sentir la desesperación lo que hace la diferencia entre alguien que puede matar. En el volumen dos, Gesicht le da un vistazo a la memoria de Brau 1589, que era tan oscura y horrible que ni siquiera podía darle sentido, y en ese momento Brau le explica que es la falta de desarrollo de Gesicht lo que le da la incapacidad para entender. Este tomo explora  aún más la desesperación, como por ejemplo cuando se nos revela la infancia de Adolf, en la que mira a su padre como va camino al suicidio tras la pérdida de su puesto de trabajo, a mano de los nuevos trabajadores de robots como si fueran una cadena de montaje.
 El arte de Urasawa es increíblemente cinematográfico, hace un trabajo perfecto al  transmitir cada latido emocional de la historia. Sus diseños de los personajes son distintivos y realistas,  incluso sus robots resultan ser muy expresivo, y casi podemos adivinar lo que están sintiendo, jugando con la idea de los sentimientos en los robots. Un trabajo brillante en el apartado gráfico.
 Es muy raro encontrar una serie con un argumento tan intrincado y conmovedor a la vez,  y que encima esté tan bien dibujada. Mis aplausos para este genial mangaka, del cual me estoy leyendo también Monster, su obra cumbre, que cuenta con la ventaja de ser publicada en el país. Aún así, si en alguna comiquería encuentran completa esta serie, no duden en que sea una compra porque Pluto es, sencillamente, impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario