martes, 3 de noviembre de 2015

03/11: Bife Angosto 2



03/11: Bife Angosto 2 (96 Págs.)
Gustavo Sala – Ediciones de la Flor 2010

Poco queda del rock como expresión contestataria y rupturista. Y no es una cuestión de que “antes tocaban música en serio”, como aluden algunos. Cuando una banda se embarca en giras multimillonarias, vende cd’s a rabiar y se indigna porque unos chicos descargan sus discos, es fácil empezar a sospechar que esa banda suena como rock, es clasificada como “rock”, pero ya no es rock. Por eso tampoco sorprende que hace unos años la escena local eligiera como figura central a un actor: Diego Capusotto, por su programa de tv humorístico-musical Peter Capusotto y sus videos.

Y desde este punto de vista, ¿hay un humorista gráfico más rockero que Gustavo Sala? ¿Hay algo más rockero y bardero que Bife Angosto, la tira que el marplatense publica en el suplemento juvenil No, del diario Página/12? Desde ese espacio, Sala construye un lugar en el que el rock tiene un lugar privilegiado en estética y en actitud. Por un lado, porque le da mucha importancia a la música, en consonancia con el ideario del espacio que integra. Si en la contratapa “del suple” es posible encontrar comentarios ácidos sobre la escena rockera, en su interior Sala hace destrozos. Le falta el respeto saludablemente a cuanta figura local (y extranjera) plasme en papel, aunque pareciera que su blanco predilecto es un decadente Charly García.
Uno de sus principales recursos humorísticos, en este sentido, es la descolocación de elementos. Sala los corre de su lógica y su lugar. No es simplemente poner un personaje (humano, alienígena, espiritual, animal, mineral o vegetal) en un ambiente extraño, sino también correr simbólicamente a los héroes de su pedestal. Charly se queda sin bronce en Bife Angosto 2. El humorista marplatense le reconoce sus logros, pero le espeta que “hace 15 años sólo compone discos olvidables”. Y hace otro tanto con cuanto músico desfila por su tira. En este sentido, Sala parece no tener límite a lo que puede ser objeto de sus chistes más delirantes. Hasta la presidenta Cristina Fernández tiene aventuras extrañísimas en Bife Angosto 2, lo mismo que buena parte del gremio periodístico y del mundillo de la historieta local.
 La primera lectura de sus libros siempre induce a suponer que no hay nada nuevo por decir sobre ellos, que todo cuando podía decirse sobre sus recursos y su humor ya fue escrito. Cuando parece que “hace siempre lo mismo”, como el reclaman sus detractores, de algún modo extraño y contra toda expectativa, cada mirada atenta sobre sus libros despierta nuevas ideas y nuevas perspectivas. Es que la tira Bife Angosto es rock, y este segundo tomito recopilatorio publicado por Ediciones de la Flor, nos permite descubrir este mundo delirante y bizarro que nos hace estallar de la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario