jueves, 19 de noviembre de 2015

19/11: Clásicos DC: JLA/ JLE Vol. 9



19/11: Clásicos DC: JLA/ JLE – Vol. 9 (192 Págs.)
Keith Giffen, J.M. DeMatteis, Gerard Jones, Mike McKone, Bart Sears y Linda Medley – Planeta DeAgostini 2006

El último tomo de la colección más polémica de la línea Clásicos DC recupera el grosor de números anteriores e incluye un artículo de David Hernando sobre la evolución de los Guardianes Globales (Global Guardians), algo que siempre se agradece en este tipo de publicaciones donde un universo de más de 70 años pueda marearnos por momentos. En una nota, el editor se disculpa por la calidad de algunas páginas escaneadas, y así comienza uno de los volúmenes más irregulares de la serie, que recopila los números Justice League Europe Nº 17 a 19, Justice League Europe Annual Nº 1, y Justice League of America Annual Nº 4, publicados originalmente entre Agosto y Octubre de 1990.

 En este noveno tomito, por un lado asistimos al final de la saga de El Vector Extremista, con una amenaza nuclear que se cierne sobre el planeta y la inevitable rendición de los humanos en la sede de la ONU. Mientras, la Liga Europea es transportada a Mundo Loco, un delirante parque de atracciones lleno de autómatas y mascotas donde sobresalen Feria, el Tío Mitch y su mando a distancia, y Hechicera Plateada. Todo este final de la saga con los dibujos de Bart Sears, y Gerard Jones en los guiones, colaborando con Keith Giffen, el encargado de realizar los argumentos.
 A continuación, el Annual #4 de esta cabecera sirve a Giffen y DeMatteis para colocar a sus personajes más ridículos al frente de una división antártica: Major Disaster, Big Sir, Multiman, el Clue Master, el Rey Reloj y el Poderoso Bruce (todos de la Liga de la Injusticia), G’Nort y Scarlet Surfer deberán enfrentarse a una horda de pingüinos asesinos tras encontrarse en la cola de desempleados. Destaca el trabajo de Mike McKone a los lápices, mucho más depurado que en anteriores historias y deudor del estilo de Maguire y Hughes.
 Para finalizar, Planeta DeAgostini incluye el primer Annual de la JLE, con dibujos cartoon de Linda Medley, un episodio bastante extraño donde los Guardianes Globales adquieren cierto protagonismo. Por aquí desfilarán la Reina Abeja, Olímpico, Jack O’Lantern, Owl Woman, Godiva, Little Mermaid, Bush Master, el Dr. Mist, Rising Sun y el Demonio de Tasmania, entre otros. Todos unidos luchando contra un robot gigante. El final se vuelve un poco serio, demostrando que todo es un plan en las sombras de Reina Abeja.
 Siempre se agradece leer la cuota mensual de JLI / JLE, la etapa de Giffen-DeMatteis que pasó a la eternidad, a ser un clásico del cómic superheroica, que se tomaba tan en broma una franquicia tan importante para DC. Es algo que sigo opinando que DC podría haber imitado con sus películas en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario