lunes, 23 de noviembre de 2015

23/11: The Sandman Vol. 6: Destino



23/11: The Sandman – Vol. 6: Destino (528 Págs.)
Neil Gaiman, Kevin Nowlan, Marc Hempel, Charles Vess, Teddy Kristiansen y Glyn Dillon – Planeta DeAgostini 2010

Llega el momento de ponerse triste ya que nos encontramos ante la penúltima entrega de una de las series más influyentes que ha parido el cómic americano en todo su historia. Sandman: Las Benévolas (saga recopilada en este tomo) supone otra vuelta de tuerca más a la historia de Morfeo y todos los personajes que lo han acompañado a lo largo de este apasionante viaje. Neil Gaiman no ha dejado de asombrar con todo lo incluido en cada uno de los arcos argumentales, ya sea por medio de “la historia principal” o utilizando esos relatos cortos que tan buen resultado le han dado. No es el caso de este volumen compuesto por 13 números (The Sandman 57 al 69) convirtiéndose en la historia más larga de la colección, solo hay que echar un vistazo al grueso volumen.

La lucha final contra Las Furias esta cada vez más cerca y el viento que sopla parece que traerá consigo alguna baja. El dramatismo de esta parte deja entrever la increíble planificación que el guionista británico ha tenido desde el principio de la colección ya que muchos de los personajes y muchas de las tramas que han ido apareciendo anteriormente irán confluyendo hasta el apabullante final. Es en Las Benévolas donde mejor se ve que nada de lo que hemos leído hasta ahora estaba puesto ahí por azar, todo tenía una finalidad, una razón de ser.
 Gaiman demuestra lo buen narrador y, sobre todo, dialoguista que es en cada una de las páginas que componen este tomo, algo que queda patente especialmente en esta entrega en la que la historia transcurre de manera lenta y pausada, y en ningún momento resulta una lectura pesada o tediosa, al contrario, Las Benévolas es uno de esos guiones en los que seremos incapaces de dejar de leer hasta haberlo consumido en su totalidad. Cada uno de los personajes que forman parte de la narración ha sido perfectamente perfilado y construido por el guionista.
 Para terminar de aportar ese punto de magia que deben tener todas las obras maestras, gente como Kevin Nowlan, Glyn Dillon, Charles Vess, Teddy Kristiansen y, sobre todo, Marc Hempel realizan un trabajo soberbio a la hora de ilustrar el guión de Gaiman. Es este último, Hempel, el que dibuja la mayor parte y el resultado no puede ser mejor ya que la imaginación, espectacularidad y originalidad con que compone las páginas que firma no tienen parangón alguno. Más merito tiene, si cabe, tratándose de un dibujante con un trazo tan particular y que para nada desentona con lo que se está contando.
Tan solo nos queda un volumen más, la última parada en un viaje que, para bien o para mal, no podremos olvidar nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario