viernes, 20 de noviembre de 2015

20/11: Corto Maltés Vol. 7: Volvemos a Hablar de Aquellos Aventureros / Leopardo



20/11: Corto Maltés Vol. 7: Volvemos a Hablar de Aquellos Aventureros / Leopardo (80 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Me toca despedirme, al menos por este año 2015 que se va acercando a su final, de un cómic que se había convertido en un clásico para el blog. Estoy hablando de la historieta europea que tanta fama ganó alrededor del globo, y sobre todo en el país, debido a su publicación en la revista Fierro, y estoy hablando de Corto Maltés. El sentido de la gran aventura en este cómic se debe a la genial pluma creativa del gran Hugo Pratt, un auténtico maestro que ha sabido perdurar a lo largo de los años y se ha transformado en un auténtico pilar creativo de este género tan particular. Sus arquetípicos personajes, sus exóticos paisajes, la rigurosa veracidad histórica que rodea dichas aventuras, la magia presente en cada una de las viñetas y la personalidad tan particular del héroe, cautivaron al público lector que inmediatamente catapultó al autor y su notable creación hacia la fama.

En este séptimo tomito publicado en los kioscos del país hace años por Clarín (y que se consiguen fácilmente en librerías de saldos), se recopilan dos novelas gráficas, como así lo demuestra el título de esta reseña.
 Volveremos a Hablar de Aquellos Aventureros es otra historia de piratas de corte clásico, pero esta vez el mapa del tesoro está repartido en cuatro naipes de hueso de ballena. La resolución del enigma es complicada porque los naipes están dispersos en diferentes lugares del mundo, incluyendo Río Gallegos, en la provincia argentina de Santa Cruz, hasta donde llegó uno de ellos en poder de un viejo anarquista, muestra del conocimiento del país por parte del autor luego de residir algunos años. Y también porque otro de los interesados es el temible Rasputín, un viejo e inescrupuloso pirata que ya se ha cruzado con Corto Maltés en otras oportunidades. Esta aventura, lejos de seguir la trama de las anteriores, nos adentra en una historia de piratas, donde los cañonazos, las calaveras, catalejos y hasta un loco guardián del tesoro, se ven las caras siempre gozando del dinamismo del que siempre hace gala el gran Hugo Pratt.
 En la segunda historia, Leopardo, Corto Maltés viaja al África para combatir con los Hombres Leopardo, una secta de fanáticos religiosos que, presume, planea dar golpes de estado en el Congo, Nigeria y Angola. Inesperadamente, aparecerá un grupo de soldados alemanes embarcados en una misión especial: encontrar un cofre lleno de objetos de oro y plata. Y Corto Maltés se enterará de una mágica revelación relacionada con los nativos africanos.
 Como siempre, lectura rápida, entretenida, con mucho contexto histórico, que hace que nos metamos de lleno en las aventuras de este carismático personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario