miércoles, 25 de noviembre de 2015

25/11: Clásicos DC: Batman y los Outsiders Vol. 3 (Final)



25/11: Clásicos DC: Batman y los Outsiders Vol. 3 (352 Págs.) - Final
Mike W. Barr, Alan Davis, Irv Novick y David Ross – Planeta DeAgostini 2010

La serie Batman and The Outsiders probablemente pasó desapercibida en los años 80, aunque muchos la recuerdan con cariño, en medio del aluvión de etapas y series míticas que poblaron la que muy probablemente sea la mejor época dentro del género de superhéroes. Etapas como la Frank Miller en Daredevil, Chris Claremont en The X-Men, Marv Wolfman y George Pérez en los Teen Titans,  Walter Simonson en Thor, y John Byrne en  Los 4 Fantásticos, más aparte obras de culto destinadas a un público más adulto, han dejado un poco enterradas otras etapas que si bien no poseen el brillo de las anteriormente citadas sí son reflejo de una década magnífica y de una manera de hacer cómics honesta y brillante. Dentro de esas obras que se encuentran en uno o dos peldaños por debajo, pero que se recuerda con cariño, se encuentra sin duda Batman and the Outsiders que escribió con oficio Mike W. Barr y que dibujaron dos clásicos del género como Jim Aparo y Alan Davis en los primeros años de su carrera. Esta serie se puede leer completa con los 3 libracos gigantes que publicó hace años al español Planeta DeAgostini, y es el turno del tomo final, que recopila los números DC Presents 83, Batman and the Outsiders 25 al 32, y Adventures of the Outsiders 33 al 36.

El número más descolgado del tomo es el DC Presents 83, con dibujos de un novato Irv Novick. Un accidente hace que Alfred Pennyworth sea un villano, y Superman une fuerzas con Batman y los Outsiders para oponerse a él. Y en la serie titular (Batman and the Outsiders), los guiones también corrieron a cargo de Mike W. Barr, que se convierte en un prócer dentro del “Batverse”, siendo el creador y el hombre detrás de todos los argumentos de esta nueva (para su época, claro está) serie del hombre murciélago. Los dibujos tienen a Alan Davis como titular, que ya en el tomo pasado vimos como suplantaba al otro creador de la serie, Jim Aparo. Y hay que decir que era un Alan Davis que hacía sus primeros pasos en DC, que con su dibujo prolijo captó la atención de los editores.
 En los primeros 3 números de la serie regular recopilados en este tomo, tenemos la saga más interesante de este volumen, cuando Batman y los Outsiders se enfrenten a un villano de la JLA, que no es otro que Kobra, quien busca hacerse del poder de un satélite, para amenazar a la Tierra y dominar el mundo.
 Luego tenemos 4 números que comprenden una saga que se me hizo pesada por la cantidad de texto, y de nueva mitología que se introduce, mostrando el origen superheroico de un nuevo personaje, Looker, quien pertenece a una raza de otro planeta. Cuando se enfrenten dos razas alienígenas, con criaturas y poderes fantásticos, y los Outsiders queden en medio de esta guerra para salvar a la humanidad.
 El último número de Batman and The Outsiders, el número 32, se conecta con los números 33 al 36, cuando la serie paso a denominarse Adventures of the Outsiders hasta su finalización (continúo hasta el número 46, pero sin historias originales, sólo reimpresiones). En esta saga final vemos cómo Batman abandona el grupo por no ser aceptado su liderazgo, y cómo los Outsiders ayudarán a GeoForce a salvar a su nación, Markovia, de la invasión comandada por el Barón Bedman, villano que regresa al igual que los Masters of Disaster. Una saga que cierra la serie, con la mudanza de los Outsiders de Gotham hacia Los Ángeles, y con una “fumanchada” como fue la creación del clon de Hitler.
 Una serie novedosa para su época y abocada a la aventura. Hay muchísima aventura y escenas de acción en estas páginas, algo que hace que cualquier chico se enganche con este cómic, así que lo recomiendo como lectura para los más jóvenes que busquen leer superhéroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario