domingo, 8 de noviembre de 2015

08/11: Hellblazer de Gath Ennis Vol. 2



08/11: Hellblazer de Gath Ennis – Vol. 2 (480 Págs.)
Garth Ennis, David Lloyd, Steve Dillon y Will Simpson – ECC Ediciones 2015

Hellblazer contó con la colaboración de los mejores autores de la industria, destacando la aportación de guionistas de la talla de Garth Ennis, Jamie Delano o Brian Azzarello, entre otros. ECC empezó a publicar a fines del año pasado una colección de volúmenes integrales, que se importan al país a precios desorbitados, pero son libros objeto, muy interesantes para tener en la biblioteca de cualquier comiquero. Garth Ennis se alía con los dibujantes Steve Dillon, David Lloyd y William Simpson en el segundo de los tres tomos que recopilan su etapa al frente del personaje. Un volumen (que recopila los números Hellblazer #56 a 71)  por cuyas páginas se pasearán ladrones de cadáveres, vampiros milenarios, demonios enamorados y ángeles caídos. Todo un desafío para John Constantine.

¿Qué es lo que ocurre en tantos números? El número 56 trae la historia de un hombre atormentado por su diario. Una de la más horrible de la carrera de Constantine.  John y Chas tratan de averiguar por qué el cuerpo del tío de Chas fue robado de su tumba en los números 57 y 58. La historia titulada "Guys and Dolls"  fue publicada en los números 59 al 61, donde Ellie, un demonio que John conoce, viene a él con un problema: Satanás está detrás de ella. Él le prestará su ayuda, pero ella le deberá una. Bueno, le deberá dos, porque nos enteramos cómo John le ayudó una década antes. Y recoge en ambas deudas, a lo grande, más adelante.
 El siguiente número, el 62, es un unitario y tiene a John y a  Kit de visita a la hermana de John, Cheryl, quien le dice que su sobrina, Gemma, está experimentando con la magia. Kit habla con ella, mientras que John sigue la pista de una niña que ella se metió en ella. Es otro muy buen número sobre la familia de John y su historia, y lo que Kit significa para él. El número 63 también es autoconclusivo, y se trata sobre el cuadragésimo cumpleaños de John, con estrellas invitadas como Zatanna y Swamp Thing.
 La historia titulada “Miedo y Asco" se publica en los números 64 al 66, en la cual John se involucra en la política, con el Frente Nacional, una organización racista. Mientras tanto, el ángel Gabriel, quien ha estado saliendo con los racistas, comienza a cuestionar el plan de Dios, que tiene muy malas consecuencias para él.
 En el número 67 se produce un gran quiebre para la colección, ya que Kit abandona a John porque no podía mantener sus travesuras fuera de su vida. Es el motivo por el cual Constantine se da a la bebida. Esto se va a relacionar con los números 68 y 69, en los cuales Constantine  vive en la calle, y se encuentra con el Rey de los Vampiros. Incluso borracho, John es más que un rival para él.
En los últimos dos números, Kit consigue volver a familiarizarse con sus amigos en Belfast en la población 70, y John alucina sobre un piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial en el número 72, y esto es suficiente para traerlo de vuelta, para que vuelva a tener los pies sobre la tierra, luego de meses de vivir como un indigente. Un temprano ejemplo del amor de Ennis por el cómic de guerra.
 A menudo, el  problema con las personas mayores tratando de escribir cómics sobre los jóvenes y adolescentes fallando miserablemente, pero Ennis va en sentido contrario. Su John Constantine cumple 40 años en medio de la carrera, desesperado por ser tomado en serio, pero a menudo es atrapado en sus actos inmaduros, algo que lo hace a la vez tan encantador. Esto es lo que llevará a su fracaso amoroso con Kit, un  personaje por el cual Ennis se mata por darle carnadura, y hacernos entender sus motivaciones. Y la respuesta ante su ruptura amorosa por parte de un alma perdida y desesperada como Constantine es absolutamente abrumadora, una obra de arte de Ennis.
 Lo dicho, un libro con tantos números que hace difícil su lectura de corrido, pero mechando estos números a lo largo de varios días, es la gloria, con un guionista que humaniza al personaje, y que esconde la crítica social y humana dentro de un relato de terror y sobrenatural. Si aún no tuvieron la oportunidad de hacerse con el Hellblazer de Garth Ennis, a aprovechar que ECC lo ha recopilado en tres hermosos tomos, aunque cueste vender un órgano para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario