lunes, 2 de junio de 2014

02/06: Astroboy Vol. 2



02/06: Astroboy – Vol. 2 (222 Págs.)
Osamu Tezuka – Deux Studio 2009

A principios de enero había reseñado el primer tomo de este manga, que cambiaría la manera de ver el cómic en Japón. Rápidamente se transformaría en una serie de culto, y sirvió de inspiración para los mangakas que llegarían luego a tomar la bandera del manga infantil. Y por si esto no fuera suficiente, se transformaría en el primer anime de la historia de su país, y hasta el primer anime que llegaría al resto del mundo. Sin duda, esta vanguardia sale de la cabeza del Dios del Manga, Osamu Tezuka, y nos llega al país de la mano de la nefasta Deux Studio (que no ha continuado más allá del quinto tomo), con la traducción de Gonzalo Perello.

Este segundo tomo se compone de tres historias autoconclusivas. La primera de ellas se llama Su Majestad Deadcross, y es la más larga del tomo, con 96 páginas. Astroboy acudirá en la ayuda del presidente robot (Raj) de un país lejano, a quien quieren destronarlo unos villanos humanos liderados por el misterioso Deadcross, debido a su xenofobia por los robots. Nuevamente, Osamu Tezuka hará girar la aventura con el racismo por el diferente, pero amenizados con la pelea entre la banda criminal y Astroboy, Raj y Mustachio tomando el papel del profesor del niño robot. Luego de secuestros, torturas, batallas contra robot (escenas que pueden parecer jodidas pero el Manga no Kamisama dibuja para chicos, con caras caricaturescas o personas que cuando se golpean ven estrellas), descubren que el malvado Deadcross es en realidad el inventor de Raj, y lo hizo a su imagen y semejanza. ¿Deadcross odia a Raj por ser diferente pero tienen la misma apariencia? Sin duda un mensaje ético del Dios del Manga.
 La segunda historia, de 90 páginas, se titula El Tercer Mago, y en este caso se centrará en un mago robot llamado Kino, que es secuestrado y reconfigurado por un hombre, el clásico villano, que se hace llamar el Mago Desconocido. Como el mago robot Kino ahora se dedica a robar, las autoridades piensan abortar los derechos de los robots. Pero Astroboy descubre que Kino no fue reconfigurado si no que construyeron un doble con sus habilidades para robar e inculparlo, y deberá enfrentarse al villano de turno
La última historia será la más corta, con 17 páginas, y se titula Planeta Blanco. Es la más intrascendente de todas, donde el eje de la historia sólo pasa por la aventura en una carrera por la línea del Ecuador alrededor del mundo con autos robots. Astroboy tomará un papel secundario en la historia, y todo el protagonismo caerá en Keichi, el conductor de su auto robot Planeta Blanco.
 Como siempre, Tezuka escribe Astroboy pensada para el público infantil, pero con bajada de línea moral y política. Mirando más allá de ese dibujo disneydiano, donde los golpes, las explosiones, o las torturas parecen cómicas, podemos decir que este manga que influenció a cientos de autores tiene un toque diferente gustando tanto a grandes y chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario