miércoles, 11 de junio de 2014

11/06: Biblioteca Marvel – Hulk Vol. 1



11/06: Biblioteca Marvel – Hulk – Vol. 1 (182 Págs.)
Stan Lee, Jack Kirby y Peter David – Cómics Forum 2004

Como vengo copado con el Gigante Esmeralda después de la película, qué mejor que reseñar y empezar la colección  Biblioteca Marvel: Hulk, en la Línea Excelsior. Como mencioné hace unos días, la editorial Planeta DeAgostini y su sello Cómics Forum se encargaron de publicar mediante estas colecciones las historietas publicadas a lo largo de las décadas del 60 y 70 sobre los principales superhéroes de la Editorial Marvel. Este primer tomo recopila los números originales USA The Incredible Hulk 1 al 5, publicados originalmente entre mayo de 1962 y enero de 1963. Pero también, casi como un bonus track, recopila también los números The Incredible Hulk -1 y The Incredible Hulk Annual 17, publicados en julio de 1997 y en 1991 respectivamente.

 Luego del éxito que resultaron los Cuatro Fantásticos, Stan Lee se vio en la necesidad de crear un súper héroe en ese estilo, donde el protagonista tiene mucha personalidad y humanidad, y qué mejor que hacerlo similar a La Cosa, el personaje éxito de los 4F. El encargado del dibujo será el maestro Jack Kirby, con un dibujo lucido gracias a que esta línea de cómics fueron publicados por Forum en blanco y negro.
 El tomo abrirá con el número The Incredible Hulk -1  con el guión de Peter David (encargado de guionizar a Hulk por 12 años) y dibujos de Adam Kubert, que en 23 páginas nos cuenta el pasado del doctor Bruce Banner, su encuentro con el general “Thunder” Ross que le pide crear una bomba gamma, el encuentro con su padre, Brian Banner (quien asesinó a su madre), y la primera manifestación de violencia contenida de Bruce al asesinar a su padre. Si bien tenemos escenas de la historia, también tenemos escenas donde la cuenta el propio Stan Lee caricaturizado, un recurso cómico que brinda algo de brillo a una historia que de otra manera sería trágica.
 Luego tenemos el primer mítico número del Increíble Hulk, en donde vemos como en una prueba de una bomba de radiación gamma, el doctor Bruce Banner sacrificará su vida para salvar a un adolescente llamado Rick Jones que se infiltró en la base por una apuesta. Luego de absorber toda la radiación, se transformará en el gigante al que el ejército apoda Hulk, y que en este primer número su color era gris y se transforma solo de noche, volviendo a ser humano con la luz del sol (aunque luego esto cambiaría para transformarse con una máquina especial). Rick Jones será el aliado de Bruce, Betty Ross (la hija del General “Thunder” Ross) su enamorada, y hasta habrá espacio para un enfrentamiento contra un científico villano de turno, que sin mucha originalidad estará al servicio de los Rusos. 
 La tercera historia contará nuevamente con guión de Peter David, pero esta vez a cargo del dibujo estará John Romita Sr. Publicada originalmente en The Incredible Hulk Annual 17, esta historia de apenas 6 páginas nos narra desde el punto de vista de un soldado de la base donde se probo la bomba gamma, cómo fue testigo del sacrificio de Bruce Banner ante la bomba de radiación, y cómo se encuentra con el Gigante Esmeralda por primera vez. El final, dejándonos ver cómo la vida moderna hace que llevemos ese monstruo enojado adentro es simplemente genial.
 Las siguientes aventuras se sucederán con mucha rapidez que impedirá tal vez disfrutarlo: Hulk se enfrentará a amenazas de otros planetas (los Hombres Sapo), freaks de circo que controlan la mente, rusos que intentan capturarlo, chinos comunistas, el ejército a las órdenes de “Thunder” Ross y un mago milenario (Tyrannus).
 Un cóctel que hizo que esta serie sea un cómic de superhéroe inusual, que si bien puede resultar atrapante para ciertos lectores por su escencia rompedora de moldes, también le jugó en contra a sus malas ventas que tuvo en su época, motivo por el cual fue cancelada luego de apenas seis números. Pero para hablar de eso, cuando lea los siguientes tomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario