jueves, 12 de junio de 2014

12/06: Oh-Roh: El Rey Lobo



12/06: Oh-Roh: El Rey Lobo  (202 Págs.)
Buronson y Kentaro Miura – MangaLine Ediciones 2006

Oh – Roh es un manga del popular mangaka japonés Kentaro Miura, quien salta a la gloria con una obra seinen de gran envergadura, Berserk. Pero ese no es todo el atractivo, si no que el guionista es nada más y nada menos que Buronson, guionista no menos famoso en su país por haber escrito el clásico ochentoso Hokuto No Ken. En Oh – Roh, podemos encontrar un tomo único que no pasa de resultar curioso y entretenido, que con la excusa de un viaje temporal nos cuentan una historia plagada de machaca, matanzas sanguinarias, tipos musculosos y más matanzas sanguinarias. Nos llega al idioma español de la mano de la extinta editorial MangaLine Ediciones, que publicó esta obra en  Septiembre 2006, con la traducción a cargo de Kayoko Nadabe, quien también aporta unas aclaraciones para entender el contexto histórico.

El protagonista es Iba, un joven historiador que, poco antes de la fecha de su boda, realiza la ruta de la seda para completar unas investigaciones. Tras su marcha, Iba desaparecerá sin dejar señales de vida. Después de un año, Kyoko, su prometida, decide realizar la ruta de la seda para buscar pistas sobre el paradero de Iba. En un confín remoto del desierto, encuentra un amuleto que una vez regaló a su amado y, de repente, en el cielo se forma una espiral que la absorbe y le hace perder el conocimiento. La prometida despertará en una casa antigua y comprobará que está vestida con ropajes tradicionales. Allí, una mujer le comentará que la encontraron desmayada por las afueras de su ciudad y la acogieron en su casa para que se recuperara. Kyoko no tardará mucho en deducir que ha sido transportada al pasado, concretamente, en la Mongolia del siglo XIII. Además, pronto volverá a encontrarse con su amado Iba, el cual ha sobrevivido durante un año en cruentas batallas entre esclavos para la mera diversión de uno de los generales del imperio mongol. Pero todo dará un giro inesperado cuando Iba llega a estar cara a cara con Gengis Khan, que el legendario guerrero japonés Minamotomo Yoshitsune, un personaje histórico que vivió en la misma época. De esta manera Buronson juega con el relato histórico y con un elseworld en su historia de violencia.
Si bien el dibujo de Kentaro Miura es muy bueno, detallista y realista, en algunas viñetas donde se ejecutan luchas con armas de filo, los movimientos han llegado a confundirnos ligeramente sin que podamos hacernos una idea precisa de los ataques.
 En definitiva, Oh – Roh es una obra  recomendable a los fans de Kentaro Miura y Buronson, pero que igualmente consigue cumplir perfectamente su función de entretener, aunque podría haberse mejorado aspectos generales si hubiera abarcado algún tomo más. También este manga puede resultar llamativo a los apasionados de la historia oriental, ya que no faltarán espadas y personajes históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario