viernes, 20 de junio de 2014

20/06: Metrópolis (Película)



20/06: Metrópolis (109 minutos)
Rintaro – Madhouse – 2001

Si me guío por los nombres, tenemos una película de animación de gran envergadura. Y es que cuenta nada más y nada menos que con la dirección de Rintaro (creador junto a Osamu Tezuka de Astroboy) y como guionista a Katsuhiro Otomo, mundialmente conocido por llevar a la gran pantalla a Akira (ya reseñada el mes pasado). Si a eso le sumamos que se encuentra basada en el manga homónimo de Osamu Tezuka (reseñado también el mes pasado) y que también se basa vagamente en la épica Metrópolis de Fritz Lang de 1927, estamos ante un film que puede transformarse en un clásico de la animación.

 Ambientada en una gran ciudad del futuro, Metrópolis, donde humanos y robots comparten el mismo suelo y donde las clases sociales dejan patente las desigualdades entre sus habitantes. El detective Shunsaku Ban y su sobrino Kenichi llegan a la ciudad siguiendo la pista del Dr. Laughton, un traficante de órganos. Si bien Metrópolis posee un gobierno formal, el verdadero poder es ejercido por el potentado conocido como el Red Duke (Barón Rojo), creador del edificio más imponente de la ciudad: el Ziggurat. Red Duke posee secretos planes para obtener el control total de la ciudad y del resto del mundo, ya que ha desarrollado una poderosa arma que se encuentra oculta en el Ziggurat. Contando con su milicia privada (conocida como los Marduk, y lideradas por su hijo adoptivo Rock), se prepara a dar un golpe de estado, y para ello le ha encargado al Dr. Laughton la creación de un ser artificial capaz de manejar la súper arma. Pero los celos de poder de Rock terminan por atentar contra los planes de su padre, y muy pronto Shunsaku y Kenichi se verán involucrados en el asunto, intentando desmantelar la conspiración del Barón Rojo.
 Por el lado del director, podríamos decir que por momentos Rintaro se pasa con los escenarios grandiosos, que aunque son estéticamente descomunales, la historia termina descuidada. El guión de Otomo tiene un montón de cosas interesantes, incluyendo varias influencias extras del Metrópolis de Fritz Lang que el manga original no tenía. Hay una fuerza fascista  que controla la ciudad, existe un completo prejuicio contra los robots, a los que se les atribuye atentados terroristas (una subtrama que es abandonada en el film sin ningún tipo de explicación), hay fuerzas rebeldes que complotan con los políticos de turno para acabar con Red Duke; está el demente hijo adoptivo (el personaje más interesante de toda la película) que busca a los protagonistas para asesinarlos. El tema es que los héroes no son ni por asomo heroicos ni carismáticos (un niño; un viejo haciendo payasadas); la historia de la súper arma aparece de la nada, sin muchas explicaciones, y el tema de la chica robot termina siendo un cliché para generar un clímax de explosiones, pero en absoluto resulta interesante (al menos tal como lo expone la película, que le falta mucho de sentimiento trágico).
 Es un film al que le falta algo de atmosfera, pero derrocha escenarios espectaculares para quedarse admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario