miércoles, 4 de junio de 2014

04/06: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos Vol. 1 de 3



04/06: Biblioteca Marvel – Los 4 Fantásticos – Vol. 1 de 3 (178 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 1999


Hace bastante tiempo que tenía pensado comenzar a leer la Línea Excelsior de la Biblioteca Marvel publicada hace años por Forum. Mi fascinación por la historia, seguramente influya en ese revisionismo histórico de cómics también. Y, con la idea de publicar las primeras aventuras los personajes de Marvel, la editorial Planeta DeAgostini y su sello Cómics Forum editaron esta línea interesante de cómics. Y no se me ocurrió nada mejor que empezar justamente con lo que significó el comienzo de Marvel, y esto fue la publicación de Los 4 Fantásticos de la mano del maestro de maestros Stan Lee, que luego del éxito de esta serie se dedicó a crear nuevos personajes y nuevas series para la Casa de las Ideas.

 Este primer tomo recopila los primeros siete números de la serie Fantastic Four, publicados entre Noviembre de 1961 y Noviembre de 1962. En todas las historias contamos con los guiones de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby. Este último tiene un manejo de rostros de personajes en pocas viñetas que asombra, y se puede apreciar su dibujo a la perfección con esta versión en blanco y negro que publica Forum. Y de Stan Lee ¿qué mas decir a lo que siempre se comenta? Sus guiones fueron rompe moldes para la época, retratando súper héroes con personalidades y conflictos palpables, humanizándolos y acercándolos al lector. No son seres superpoderosos como dioses, ajenos a todos, si no que son tipos normales que tienen poderes con los cual ayudar. Y si esto no fuera poco, desde estas primeras historias tenemos el comienzo del Universo Marvel, con menciones a cómics de Hulk y Namor, ubicándolos en el mismo espacio y tiempo. Para la idea de los Cuatro Fantásticos, los personajes ganan en carisma con la formación integrada por el líder pensante y calculador, la mujer sensible y empática, el adolescente osado con el cual se puede identificar el lector, y el tipo gruñón y traumado que genera peleas en el grupo.
 Hablando de las historias, en la primera tenemos una elegante presentación de personajes principales: Reed Richard (Mister Fantástico), Ben Grimm (La Cosa), Susan Storm (Mujer Invisible), y su hermano Johnny Storm (Antorcha Humana). Después de que el cohete experimental diseñado por Reed Richards atravesara una tormenta de radiación cósmica en su vuelo de prueba, adquieren sus superpoderes, y deciden utilizarlos para el bien de la humanidad. Es así cómo en su primera aventura se enfrentarán al Hombre Topo, un “resentido social” que intentará vengarse del mundo con una invasión de unas criaturas que viven en el fondo de la Tierra.
 En la segunda historia tenemos la primera aparición de la raza extraterrestre Skrulls, quienes pueden adoptar la forma de cualquier ser vivo. En esta ocasión tomarán la imagen de los 4F, para inculparlos de delitos y así tener vía libre para una invasión. 
 En la siguiente historia se enfrentarán contra el Hombre Milagro, un poderoso hechicero. Lo más interesante de la trama es que Antorcha Humana se cansará de las peleas con el irascible Cosa y se separará del grupo. Esto se engancha a la siguiente aventura, en la cual los 4F  buscarán a su amigo, y a su vez éste se encuentra con el villano atlante príncipe del mar Namor, a quien ayuda a recuperar su memoria. Luego, los 4F lo enfrentarán y olvidarán sus diferencias. 
 En la quinta historia se nos presentará el enemigo por excelencia de la familia fantástica, el Doctor Muerte, quien los obligará a viajar en el tiempo para robar un tesoro del pirata Barba Negra que le otorgaría poderes especiales. Sin duda una excusa para ver a Jack Kirby dibujar barcos y piratas con una calidad superlativa. El mismo Doctor Muerte se aliará con Namor en la siguiente historia, y entre ambos buscaran venganza de los justicieros. Para eso buscarán poner el edificio cuartel de los héroes en órbita, para que mueran estrellados contra el Sol. Pero Namor se rebelará ante el traidor Doctor Muerte, y salvará a los héroes en esta ocasión, demostrando que es un anti héroe solo por dolor, y que puede pasar al bando de los buenos si es necesario.
 En la última historia, el Planeta X se destruirá por el choque de un asteroide, razón por la cual su gobernante Kurrgo pedirá la ayuda de los 4 Fantásticos. La inteligencia de Mister Fantástico juega el papel principal al inventar un gas reductor para que todos los habitantes del planeta escapen en una nave.
 Con un principio tan prometedor y rompedor de moldes, espero el segundo volumen y seguir las diferentes colecciones de la Biblioteca Marvel para bancar a los legendarios guiones de Stan Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario