sábado, 7 de junio de 2014

07/06: Battle Royale II: Blitz Royale Vol. 1-2



07/06: Battle Royale II: Blitz Royale – Vol. 1-2 (230 Págs.)
Koushun Takami y Hitoshi Tomizawa – Editorial Ivrea  2005

Llegó el momento de adentrarme en una serie de las más cautivantes que haya leído, pero en esta ocasión será de su criticada secuela: el manga de dos tomos titulado Battle Royale II: Blitz Royale. Pero hagamos un breve repaso de su concepción. Battle Royale es una novela escrita por  Koushun Takami. Publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió, gracias a la polémica que generó, en un best seller. Debido al éxito del libro se hizo una adaptación cinematrográfica, Battle Royale, de la que más tarde salió una secuela no basada en el libro, Battle Royale II: Réquiem. Debido al éxito del libro y de la película, se creó un manga basado en el libro, en total quince tomos. Debido a su éxito, también realizó una breve secuela, pero no tuvo los resultados esperados.

 El por qué de su éxito en Japón y su controversia en Occidente proviene de su argumento, que nos cuenta que en la República Coparticipativa del Gran Este Asiático no existe el servicio militar obligatorio. Por eso las altas esferas de la marina han decidido convertir a “El Programa”, un simulacro de batalla en el que todos los estudiantes de un curso de tercer año deben asesinarse entre sí hasta que solo quede uno, en un sistema de reclutamiento obligatorio. Así de morboso y atrapante.

En esta secuela, las cincuenta clases de tercero ya han sido seleccionadas para “El Programa” oficial, pero los confiados alumnos del instituto Shikanosai descubrirán que han sido elegidos para el programa especial de la marina. Ahora la pobre Makoto Hashimoto y el resto de su clase deberán completar un curso de guerra con varios exámenes con el objetivo de investigar su desarrollo. Aunque nadie aclara que dichos exámenes causan heridas y la muerte a todos los que lo han intentado hasta ahora.

 Francamente, estos dos tomos tienen un aire “divertido” en toda la trama de historia macabra y la ucronía de un Japón triunfante en la Segunda Guerra Mundial que no se entiende y no tiene comparación con lo que se haya leído en la obra original. Dudo si situarlo entre clasificable o malo.  El dibujo (así como las portadas) para mi gusto es excesivamente paródico, y no pega mucho con la historia fuerte que se plantea contar el mundo de Battle Royale. El autor a cargo es Hitoshi Tomizawa, quien salta a la fama en su país por una disfrutable e introspectiva obra de ciencia ficción llamada Alien 9, donde también pela el dibujo aniñado, de personajes con cuerpos miniatura y cabezas grandes, muy parecidas todas entre sí. Y si bien en su otra obra al retratar la infancia el dibujo lo acompaña a la perfección, en este caso queda descolgado, como si el dibujo nos quisiera contar otra cosa diferente al guión.
Si alguien tenía curiosidad para saber qué sucede en una secuela de la obra original, sólo comentar que Blitz Royale no tiene mucho que ver y no aporta demasiado al mundo de ficción de Battle Royale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario