lunes, 16 de junio de 2014

16/06: Sweet Tooth Vol. 1: Out of The Wood



16/06: Sweet Tooth – Vol. 1: Out of The Wood (116 Págs.)
Jeff Lemire – Vertigo 2010

Hace tiempo había recibido excelentes críticas a esta obra, escrita y dibujada por el canadiense Jeff Lemire. Es por eso que hace unos meses me puse a la búsqueda de esta serie, y de la mano de Amazon me llega este primer volumen (y sin duda los siguientes) que recopila los primeros cinco números. Simplemente me encuentro ante una obra maestra, detallándonos una Norteamérica post apocalíptica, pero con unas diferencias que hacen que esta obra sea distinta y adictiva. El autor juega mucho con la misteriosa enfermedad, pero aquí no hay muertos vivos, holocaustos, o bombas nucleares, tenemos híbridos humanos, tenemos nuevamente la pérdida de la humanidad en un mundo sin ley, y tenemos un (muy bien pensado) contraste entre la inocencia del protagonista y su sanguinario acompañante.

El protagonista de esta historia es Gus, un híbrido animal/humano quien fue criado en total aislamiento en un bosque luego de que una pandemia estallara una década antes. Dicha enfermedad acabo con la mayor parte de la población y los supervivientes tuvieron que vivir en las ruinas de su sociedad, conscientes de que no eran inmunes a la enfermedad (solo resistentes) y tarde o temprano acabarían muriendo por ella. Otra consecuencia de la enfermedad fue que los niños nacidos después de la plaga eran inmunes a ella, pero nacían con rasgos animales, tales como pelaje, cuernos, colas, etc.
Frente a esta nueva generación de genética particular existen dos vertientes, aquellos que los consideran monstruos y quienes los ven como una esperanza para una raza agonizante. Con la muerte de su padre, lo único que le queda a Gus es valerse por sí mismo, hasta que llega a conocer a Jepperd, quien promete ayudarlo. Jepperd y Gus se embarcan así en una aventura post-apocalíptica para encontrar la 'Preservación', un refugio para híbridos.
 Este primer tomo se encuentra muy bien planteado, dejándonos muchas más dudas que respuestas, algo que te obliga a comerte las uñas hasta que consigas el próximo tomo. No se explora aún  qué pasó con la enfermedad, a qué se debió, por qué nacen híbridos, por qué a Gus le dijeron que tenía 9 años cuando la enfermedad ocurrió hace 7 años, de qué lado juega Jepperd. En este primer tomo, Jeff Lemire hace hincapié en las relaciones humanas en este mundo devastado, repleto de muertes, prostitución, y bandidos que intentan ganarse la vida vendiendo a los niños híbridos.
 En el apartado gráfico tenemos un extraordinario dibujo, en donde a Lemire no le tiembla el pulso en retratar escenas truculentas (disparos, matar a golpes, etc.), y sin perder crudeza, nos parece visualmente elegante gracias al color a cargo del español José Villarrubia. Después de un final a puro suspenso, no puedo esperar a saber cómo continúa la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario