martes, 2 de septiembre de 2014

02/09: Ayako Vol. 2



02/09: Ayako – Vol. 2 (354 Págs.) - Final
Osamu Tezuka – Otakuland 2004

Como suele ocurrirme con las series que me ceban mucho, no tardo mucho tiempo en leer la continuación, y con este segunda tomo cerramos esta historia de más de 700 páginas que el Dios del Manga Osamu Tezuka nos narró en su paso por el gekiga durante la década del 70, contándonos un drama familiar mezclado con runfla política y hasta el relato policial. Afortunadamente nos llega al idioma español de la mano de la extinta editorial española Otakuland, publicado en Abril 2004, con la traducción a cargo de Marta Gallego. Bonita edición con sobrecubiertas que puede encontrarse en comiquerías argentinas y las siempre útiles páginas web de compra y venta. Y como en el primer tomo me limité a hablar de la historia a grandes rasgos, en este segundo y último tomo contaré la trama con más spoiler para redondear esta excelente obra.

 La segunda parte de esta historia empieza con el día en que finalmente se reúne la familia Tenge para leer el testamento de  Sakuemon. La última voluntad del otrora poderoso terrateniente hace explotar las pasiones: el hijo mayor, Ichiro, desplazado en el reparto de la herencia por su esposa Sue (y amante de su padre, con quien concibiera a Ayako), decide eliminar a su mujer para quedarse con todo. De ahí pegamos un salto de 10 años, y la decadencia de los Tenge ya es notable. Con Ichiro a la cabeza, el latifundio no logra resistir a los embates de un gobierno que quiere modernizar la región rural, y son forzados a demoler el granero en cuyo sótano vive escondida Ayako. Finalmente, Ayako termina en la casa de la madre de los Tenge, quien le revela a la ahora mujer de veintisiete años otro secreto shockeante: durante años, un misterioso benefactor domiciliado en Tokyo depositó muchísimo dinero en una cuenta de ahorro a nombre de ella. Con ese dato, Ayako huye de la finca rumbo a la gran ciudad para encontrarse con el poderoso empresario Tomio Yutenji, que no es otro que su hermano Jiro, que cambió de identidad luego de traicionar a los militares yankis para los que espiaba.
 Y ahí la cosa se hace policial: Tezuka nos revela todas las conexiones de Tomio con el hampa, su red de impunidad tejida a base de sobornos a políticos y su rivalidad con otra banda mafiosa que controla los negocios turbios de Tokyo. Y reaparece el inspector Geta, que lo viene siguiendo a Tomio de hace 20 años, cuando se llamaba Jiro y participó del asesinato del novio de Naoko. En el medio, Ayako trata de adaptarse sin demasiado éxito a la vida en la ciudad, bajo el atento cuidado de Tomio. Aún así, otro personaje entra en escena y conquista a la ex-cautiva: nada menos que Hanao Geta, el hijo del policía que investiga a Tomio.
 La tensión crece alrededor del empresario/capo-mafia y una traición en el seno mismo de su entorno lo fuerza a dejar Tokyo y regresar a la finca de los Tenge, donde Ichiro y Shiro deciden ocultarlo de la cana en una pequeña mina de carbón. De a poco, todos los personajes confluyen en ese lugar y todo está listo para un desenlace electrizante, en el que salen a la luz todos los crímenes, las traiciones y las miserias que enchastraron las vidas de esta familia.
 Realmente, es impresionante como el Manga no Kamisama termina de cerrar todas las puntas de una trama que abarcó 700 páginas y 25 años en la vida de 10 personajes con historias que se enlazan entre sí. Y si le sumamos que en esta extensa obra la tensión crece y crece sumergiéndonos en la historia sin poder despegarnos, estamos ante una de las mejores obras de Osamu Tezuka que vale la pena tener en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario