viernes, 19 de septiembre de 2014

19/09: Borderline – Vol. 1



19/09: Borderline – Vol. 1 (160 Págs.)
Carlos Trillo y Eduardo Risso – Puro Cómics  2006

Ya no puedo estar mucho tiempo sin leer una historia que haya escrito el genial guionista Carlos Trillo. Y acá estoy, arrancando Borderline, con este primer tomo publicado en Junio del 2006 por la editorial rosarina Puro Cómics, editorial que maneja el dibujante de esta obra, el también genial Eduardo Risso. ¿Y qué tenemos en esta ocasión que estos dos maestros se vuelven a juntar?  Esta vez una serie de brillantes capítulos de 12 páginas cada uno, ambientados en un futuro severamente distópico. Esta realidad futurista es dominada por dos grupos opuestos: El Consejo y La Comuna.

 Los ricos son felices y los pobres, los “Infra-lumpen”, se valoran sólo por sus órganos. Ambos grupos de poder han armado fuerzas para imponer su voluntad y Lisa, conocida como Crash, trabaja como agente cautivo para el Consejo. Emil, conocido como Blue, trabaja como agente de diez años para la Comuna. Lisa y Emil eran amantes, pero Emil traicionó Lisa de una manera horrible y ahora están bandos enfrentados de una lucha continua por el poder y el control del mercado de drogas.
 El arte en blanco y negro luminoso de Eduardo Risso domina los primeros episodios del libro. Donde el negro y el blanco significan "sin color" con frecuencia, este arte se glorifica en el extremo contraste entre blanco y negro, no hay tonos en el arte. Los dibujos son increíblemente expresivos, que capturan los detalles del contexto y las emociones de los actores con la claridad y la gracia. Se las arregla para ser a la vez extravagante y para servir la historia al mismo tiempo. En los episodios de apertura cuando se completaron las introducciones a los actores y el contexto lleva el peso, a medida que avancen los capítulos de la escritura sea más significativo y el arte encarna y se mejora la perfección.
 Carlos Trillo toma un camino muy gastado en la ciencia ficción y de manera constante se mueve más allá de los clichés habituales que ofrece historias que captan la vida de los actores y el terrible y emociones que los impulsan. Lisa y Emil, así como el elenco que rodea emergen del contexto en el que se colocan en tan dañados, frágiles criaturas que se nutren de la simpatía y la preocupación del lector de forma natural y profundamente. Sus acciones son creíbles y contundentes, todos están luchando para aceptar la carga de acciones pasadas y hacer frente a las circunstancias desesperadas. Pero este no es un libro pesimista, el futuro es sombrío y estéril, que no es más que un hecho, la atención se centra en cómo el elenco gestionar dentro de este contexto y cómo el mantener o perder su humanidad.
También es una aventura de ciencia ficción llevado gloriosamente acción con la misión de cautivar y entretener, y lo hace con montones de estilo y energía. Conclusión: se trata de un cómic genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario