viernes, 12 de septiembre de 2014

12/09: Biblioteca Marvel – Spiderman Vol. 2



12/09: Biblioteca Marvel – Spiderman – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee y Steve Ditko – Cómics Forum 2003

Vuelvo a los primeros años de uno de los superhéroes más famosos dentro de nuestro paisaje cotidiano. Creación del guionista pulpo Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, claramente podemos observar ya en las primeras aventuras por qué tiene tanto éxito esta creación de Marvel. Para 1963, podía resultar increíble encontrarse con un héroe como Peter Parker, que parece tan real porque sufre, lo rechazan, no tiene dinero, va a clases todos los días. Es un personaje que puede ser como cualquier lector. Y si los primeros números eran buenos, cuando las revistas pasan a ser mensuales y a tener una historia de 22 páginas en lugar de dos aventuras más cortas, esto pasa a ser un hit. Cómics Forum se encargó de publicar la colección dentro de su Biblioteca Marvel, con este segundo tomo recopilando los números USA Amazing Spider-Man 6 a 12, publicados entre Noviembre de 1963 a Mayo de 1964.

 Ya en la primera historia tenemos la presentación de un gran villano para Spiderman: El Lagarto. Y aunque su naturaleza bestial indique lo contrario, en realidad es un científico de buen corazón que descubre que la cura es peor que la enfermedad. El humor siempre presente en sus aventuras, se da cuando Peter Parker tenga que viajar a los pantanos con Jameson, ya que el primero no puede pagarse el pasaje para enfrentarse contra El Lagarto, y el segundo necesita las fotos de la pelea.
 En la segunda historia vuelve El Buitre, villano que se vio en el primer tomo. Esta vez logrará vencer a Spiderman, e incluso el arácnido termina con un esguince en el brazo. Pero en el segundo enfrentamiento ganará el héroe, enfrentándose dentro del Daily Bugle destruyendo las instalaciones. El final ya nos muestre el primer romance de Peter Parker, con la secretaria de Jameson, Betty Brant.
 La tercera historia es la más floja, cuando Spiderman enfrente en el interior de su colegio a una máquina llamada Cerebro que es manipulada por unos villanos debido a su capacidad de descubrir lo que sea. Lo único interesante, la primera pelea entre Peter Parker y el matón del colegio Flash Thompson. El número también incluirá 6 páginas en donde Spiderman se enfrenta contra la Antorcha Humana y el resto de los 4 Fantásticos, en una historia simple que sirve sólo para mostrar machaca entre los superhéroes de la editorial.
 La siguiente historia es de las mejores del tomo, y me hace comprender porque una vez me dijeron que el Spiderman de Stan Lee era de las mejores etapas del arácnido. En apenas 22 páginas tenemos la génesis de un nuevo villano como Electro (que obtiene sus poderes a la manera superheroica pero usa sus poderes para ganar dinero sucio), la delicada situación de la Tía May que necesita ser operada, la búsqueda de dinero por Peter Parker para financiar la costosa operación, y su situación romántica con Betty Brant que va avanzando a paso firme. 
 En la quinta aventura, si bien no es muy atrapante (Spiderman debe enfrentarse a una nueva banda que gobierna el hampa de la ciudad, los Forzadores), tenemos enredos sentimentales de parte de Betty Brant al irse de la ciudad para cuidar a su amado Peter por meterse en deudas con los Forzadores, y el verdadero motivo que mueve a Jameson a escribir mentiras sobre el héroe arácnido. 
Y en la siguiente aventura nos enteramos del pasado de Betty Brant, su fuga a otra ciudad, la relación de su hermano con el Doctor Octopus, y el escape de Dock Ock de la prisión y su lucha contra Spiderman. Y en la historia final, se centra mayormente en la machaca entre Spiderman y Dr. Octopus, retrata en un muy buen nivel, aunque habrá espacio para que Peter sea desenmascarado mientras tenía frente y pueda tener una excusa para su traje, y para que Liz Allan (compañera de clase de Peter) cambie sus pensamientos hacia el arácnido y lo empiece a tratar con admiración.
 Como siempre, Stan Lee sorprende con tanta creatividad demostrada en pocos años, y esto se puede palpar claramente con la inclusión de villanos tan grandes dentro del universo del arácnido, como la inclusión de El Lagarto y Electro. Y Steve Ditko no se queda atrás en el dibujo, diseñando tan bien a Electro, con un disfraz sencillo, pero eficaz al demostrar a la hora de exteriorizar la naturaleza de sus poderes. Y en el próximo tomo prometen la inclusión del Duende Verde, tal vez el villano más reconocido del arácnido, así que a seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario