sábado, 13 de septiembre de 2014

13/09: ¿Por Qué Haces Esto?



13/09: ¿Por Qué Haces Esto? (48 Págs.)
Jason – Atisberri 2009

En su primer álbum en color, el autor noruego Jason revisita de forma admirable el género negro. ¿Por Qué Haces Esto?, que despierta ecos de La Ventana Indiscreta de Hitchcock, es una crónica amarga sobre la soledad, la pérdida y el dolor. Los personajes tienen esa elegancia triste y sincera habitual en un autor como Jason, que demuestra un gran talento para transmitir emociones. Su grafismo desprende un poder de evocación al que resulta difícil resistirse. Teniendo en cuenta mi fanatismo por el director Hitchcock, estaba bastante emocionado ante la posibilidad de ver una suerte de versión de la misma en las páginas de este cómic. Pero como ya me había pasado con las otras  lecturas de Jason, el resultado final ha superado cualquier expectativa que pudiera guardar.

¿Por Qué Haces Esto? es un thriller existencial en el que Jason demuestra que es capaz de escribir unos diálogos tan escuetos como rigurosos a la vez que de dibujar unos personajes sencillos pero consistentes. El amplio abanico emocional que consiguen expresar con una gran economía de medios es el testimonio de la categoría de un autor que ha creado un universo único y personal.
En esta ocasión, el artista elige como tema fundamental para la lectura la soledad y lo que hacemos para lidiar con ella y, a partir de ahí, concreta una apasionante historia de asesinatos y confusiones que incide continuamente (y de una forma que se antoja casi cíclica) sobre el motivo principal.
¿Por qué no podemos estar solos?, ¿qué seríamos capaces de hacer para evitar la ausencia de compañía?, ¿cuán dependientes somos de las personas con las que compartimos nuestra existencia? Estas y otras muchas preguntas son las que Jason lanza a la cara de sus lectores para que seamos nosotros, a través de su magnífico, los que llenemos la lectura de significado a través de nuestro bagaje personal.
Todo un reto al que, al menos en mi caso, estuve encantado a someterme si, como así fue, el resultado final es tan soberbio, emotivo y con tantas resonancias como el que terminó desprendiendo este ‘¿Por Qué Haces Esto?’ y, de una forma u otra, terminará dejando la totalidad de la obra de un autor brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario